Martes 04 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 54 minutos
DESTACADAS
Dos muertos en enfrentamiento entre manifestantes y policías
Perú

Dos muertos en enfrentamiento entre manifestantes y policías

Viernes 26 Octubre 2012 | 12:15

Un enfrentamiento entre policías y manifestantes, ocurrido ayer en el mercado mayorista de La Parada, en Lima, Perú, dejó como saldo dos muertos y más de 60 heridos.

En un comunicado del ministerio se indica que el joven Gino Cárdenas de 20 años murió por un traumatismo del hemisferio craneal izquierdo y que Kenyi Castro, de 32, falleció por un traumatismo tóraco-abdominal, "probablemente por herida de bala".

Además, se dio a conocer que en el Hospital 2 de Mayo se atendió a 43 personas, 8 de ellas policías que luego fueron derivados a un nosocomio de su institución.
Por su parte, el director de la Policía, general Raúl Salazar, indicó que en el Hospital de la Policía hay 66 agentes heridos y que se ha detenido a una veintena de personas.
La Municipalidad de Lima intentó evitar la entrada de camiones a las instalaciones de La Parada, en el distrito de La Victoria, con la instalación de bloques de concreto porque ya designó como único mercado mayorista de la ciudad al que está ubicado en Santa Anita.
Ante estos hechos, los comerciantes atacaron con palos, piedras y botellas a los policías, quienes respondieron con disparos al aire y gases lacrimógenos.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reconoció hoy que ella es la responsable de esta operación en La Parada, negó su improvisación y dijo que no iba a dar "marcha atrás".
"Yo soy la responsable, la persona que ha dicho 'esto se tiene que hacer', La Parada no es más el mercado mayorista, ya quedó obsoleta por 50 años, y este escenario no se deseaba de ninguna manera", afirmó Villarán en el noticiero Primera Noticia.
La alcaldesa lamentó las dos muertes y aseguró que esta acción no era un desalojo, que solo buscaba que se cumpla la ley para que ya no ingresen más camiones al mercado e hizo una invocación al diálogo a los comerciantes. 

+ NOTICIAS

La deuda externa de Colombia llega a los 106.376 millones de dólares

| 21:23 La deuda externa de Colombia alcanzó los 106.376 millones de dólares durante los primeros cuatro meses del año, cifra que representa el 32,9 % del producto interno bruto (PIB) del país, informó hoy el Banco de la República (emisor).

Perú reporta casi 9.500 casos de violencia familiar y sexual contra menores

| 21:08 El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú informó hoy que sus oficinas especializadas han atendido en lo que va de este año 9.495 casos de violencia familiar y sexual contra menores de edad en el país.

La despenalización del aborto en Chile dio su primer paso en el Congreso

| 20:13 La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en la noche del martes la idea de legislar sobre el proyecto del Gobierno que busca despenalizar el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

El EI decapita a un hombre acusado de blasfemar en el norte de Siria

| 12:35 Un hombre acusado de blasfemar fue decapitado hoy por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Al Raqa (noreste), el bastión de los yihadistas en Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.