Dos muertos en enfrentamiento entre manifestantes y policías
Perú

Dos muertos en enfrentamiento entre manifestantes y policías

Viernes 26 Octubre 2012 | 12:15

Un enfrentamiento entre policías y manifestantes, ocurrido ayer en el mercado mayorista de La Parada, en Lima, Perú, dejó como saldo dos muertos y más de 60 heridos.

En un comunicado del ministerio se indica que el joven Gino Cárdenas de 20 años murió por un traumatismo del hemisferio craneal izquierdo y que Kenyi Castro, de 32, falleció por un traumatismo tóraco-abdominal, "probablemente por herida de bala".

Además, se dio a conocer que en el Hospital 2 de Mayo se atendió a 43 personas, 8 de ellas policías que luego fueron derivados a un nosocomio de su institución.
Por su parte, el director de la Policía, general Raúl Salazar, indicó que en el Hospital de la Policía hay 66 agentes heridos y que se ha detenido a una veintena de personas.
La Municipalidad de Lima intentó evitar la entrada de camiones a las instalaciones de La Parada, en el distrito de La Victoria, con la instalación de bloques de concreto porque ya designó como único mercado mayorista de la ciudad al que está ubicado en Santa Anita.
Ante estos hechos, los comerciantes atacaron con palos, piedras y botellas a los policías, quienes respondieron con disparos al aire y gases lacrimógenos.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reconoció hoy que ella es la responsable de esta operación en La Parada, negó su improvisación y dijo que no iba a dar "marcha atrás".
"Yo soy la responsable, la persona que ha dicho 'esto se tiene que hacer', La Parada no es más el mercado mayorista, ya quedó obsoleta por 50 años, y este escenario no se deseaba de ninguna manera", afirmó Villarán en el noticiero Primera Noticia.
La alcaldesa lamentó las dos muertes y aseguró que esta acción no era un desalojo, que solo buscaba que se cumpla la ley para que ya no ingresen más camiones al mercado e hizo una invocación al diálogo a los comerciantes. 

+ NOTICIAS

Suben a 18 los muertos por temporal y aluviones en Chile

| 20:55 El Gobierno informó esta noche que la cifra de personas fallecidas por las lluvias y aluviones que afectaron el norte de Chile el martes pasado aumentó a 18, mientras que otras 49 siguen desaparecidas.

EE.UU. ve "verdadero potencial" en Cuba para un Internet más rápido y accesible

| 18:34 Estados Unidos afirmó hoy que hay un "verdadero potencial" en Cuba para lograr una conexión a Internet y de telefonía móvil más rápida y accesible para más cubanos en los próximos años, que proporcionará "grandes" oportunidades de comercio para las compañías de telecomunicaciones estadounidenses.

Aumentan a 19 los muertos tras la caída de un autobús a abismo en Perú

Lucanas | 17:18 Al menos 19 personas murieron y otras 37 resultaron heridas después de que un autobús de pasajeros cayera hoy a un abismo en la provincia de Lucanas, en la región surandina de Ayacucho, informaron fuentes oficiales.

Obama pide al Senado asumir más riesgos

| 16:33 El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy al Senado estadounidense a seguir el ejemplo del fallecido senador Edward "Ted" Kennedy, un icono del partido demócrata que "no tenía miedo", en un momento en el que el "cinismo" y el temor a asumir riesgos paralizan el poder legislativo.

Incendio arrasa 4.400 hectáreas de bosques en el sur argentino

| 12:15 El incendio desatado en la zona cordillerana de la provincia argentina de Chubut (sur) ha arrasado ya 4.400 hectáreas de bosques nativos y mantiene evacuadas a una decena de familias, informaron hoy fuentes oficiales.

La Asamblea General de la OEA se celebrará el 15 y 16 de junio en Washington

| 12:13 La XLV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se celebrará los próximos 15 y 16 de junio en la sede del organismo en Washington, con un presupuesto "austero", decidió hoy la organización hemisférica.

Un muerto y un herido deja un tiroteo en la Agencia de Seguridad de EE.UU.

| 10:54 Al menos una persona falleció hoy y otra resultó herida en un tiroteo ocurrido en uno de los accesos a la base militar de Fort Meade (Maryland), sede de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según informó el canal local NBC 4.