Martes 25 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 20 minutos
DESTACADAS
México

Peña Nieto anuncia hoy su equipo de transición

Martes 04 Septiembre 2012 | 09:17

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anuncia hoy el equipo de transición que coordinará con el actual Gobierno el traspaso de poder que, según ha adelantado, será ordenado y transparente.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentará a las 11.30 hora local (16.30 GMT) a los miembros del gabinete de transición antes de sostener esta semana su primera reunión con el mandatario Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Una vez que el Tribunal Electoral calificó el viernes pasado como válida la elección presidencial del 1 de julio, que había sido impugnada por la izquierda, y declaró gobernante electo a Peña Nieto, Calderón le llamó para felicitarlo y acordar el primer encuentro.

Dicha reunión marcará el inicio formal de la transición gubernamental, que se prevé fluida dados los elogios mutuos que los políticos han lanzado en los últimos días.

Al presentar este lunes su sexto y último informe de Gobierno, Calderón pidió a "todos los mexicanos, por encima de cualquier diferencia", apoyar en lo "esencial" a Peña Nieto, quien el 1 de diciembre asumirá la jefatura de Estado.

Poco después Peña Nieto felicitó a través de su cuenta de Twitter al presidente por su sexto informe y "por los logros alcanzados en su Administración".

El viernes pasado también agradeció a Calderón su colaboración para asegurar un cambio de Gobierno "ordenado, transparente y con plena estabilidad para el país".

El político del PRI obtuvo el 1 de julio poco más de 19 millones de votos, que supusieron el 38,2 % de los sufragios, y más de 3,3 millones por encima de su más cercano competidor, el abanderado de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto asumirá la Presidencia por un periodo de seis años en una ceremonia en el Congreso que marcará el regreso del PRI al poder, después de que en 2000 perdiera las elecciones frente al PAN tras 71 años de Gobierno ininterrumpido. 


+ NOTICIAS

Peña Nieto presentará plan para evitar "eventos lamentables"

México | 18:55 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó hoy que esta semana presentará un plan para evitar "eventos tan lamentables" como los ocurridos hace dos meses en Iguala, donde policías corruptos desaparecieron a 43 estudiantes en complicidad con el cártel Guerreros Unidos.

Derechos Humanos centraron la política exterior del actual Gobierno uruguayo

Montevideo | 18:42 La política exterior del Ejecutivo del presidente José Mujica tuvo la defensa de los Derechos Humanos como su eje y estrategia principal y fueron la "lógica" de trabajo para los "éxitos" obtenidos por el Gobierno, afirmaron hoy los responsables de la Cancillería del país sudamericano.

En los últimos cinco años hubo 685 mujeres víctimas de feminicidio en Perú

Lima | 17:54 Entre 2009 y 2014 hubo 685 mujeres víctimas de feminicidio en Perú, que fueron asesinadas por su pareja o expareja (88,8 %), mientras que las denuncias por violencia familiar superaron las 800.000 en ese lapso, según informó hoy el Ministerio Público (Fiscalía).

Decomisan 500 kilos de cocaína en P.Rico valorados en 11 millones de dólares

Narcotráfico | 16:57 Media tonelada de cocaína con un valor en el mercado negro de más 11 millones de dólares fue decomisada durante una operación llevada a cabo en Vieques, pequeña isla municipio situada a 10 kilómetros al sureste de Puerto Rico. una investigación abierta sobre operaciones de narcotráfico en ese municipio. EFE

Al menos 35 muertos por un doble atentado suicida en un mercado de Nigeria

| 11:01 Al menos 35 personas han muerto en un doble atentado suicida ocurrido hoy en un popular mercado de la ciudad nigeriana de Maiduguri, confirmaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

Estados Islámico lapida a dos jóvenes "por actos indecentes con otros varones"

| 10:49 El grupo radical Estado Islámico (EI) ha lapidado a dos jóvenes "por cometer actos que contravienen la decencia con otros hombres" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.