Viernes 25 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 36 minutos
Inició la reunión de cancilleres de la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza

Foto:
Caso Assange

Inició la reunión de cancilleres de la OEA

Viernes 24 Agosto 2012 | 11:20

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio hoy inicio a su reunión de consulta de cancilleres sobre las supuestas "amenazas" recibidas por la embajada de Ecuador en el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El canciller de República Dominicana, Carlos Morales, confirmó al inicio de la reunión que los 34 países miembros de la OEA han enviado delegaciones a la cita, doce de ellas encabezadas por ministros de Relaciones Exteriores.
Según el proyecto de resolución, que fue debatido por los cancilleres antes del inicio de la reunión y podría haber sido modificado, Ecuador pedirá el "respaldo" de los cancilleres ante "cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido".
El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, fue elegido como presidente de la reunión a propuesta de la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa; mientras que su colega de Guyana, Carolyn Rodrígues-Birkett, fue seleccionada como vicepresidenta a petición de la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Roncagliolo estableció un plazo para presentación de proposiciones sobre la resolución que se cerrará a las 13.00 hora local (17.00 GMT) mientras que el documento final debería estar redactado a las 16.00 hora local (20.00 GMT).
Además de esos cancilleres, están presente el ecuatoriano, Ricardo Patiño; el argentino, Héctor Timerman; el venezolano, Nicolás Maduro; el uruguayo, Luis Almagro; el chileno, Alfredo Moreno; el paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, y el haitiano, Pierre Richard Casimir.
El resto de delegaciones, un total de 22, enviaron delegados de las Cancillerías o a sus misiones permanentes ante la OEA.


+ NOTICIAS

En julio podría iniciar el fenómeno El Niño

COLOMBIA | 04:00 El fenómeno climatológico El Niño puede volver a afectar a Colombia en el segundo semestre del año, advirtió ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Crece la tensión tras muerte de militares

Ucrania | 04:00 Las fuerzas de seguridad de Ucrania mataron a cinco militantes durante las operaciones para acabar con las barricadas prorrusas en Slavyansk ayer, informó el Ministerio del Interior de Ucrania, en medio de un aumento de la violencia en el país.

La CRUZ de Juan pablo ii MATA A JOVEN

Roma | 04:00 Un joven de 21 años falleció ayer al venirse abajo en la localidad italiana de Cevo, en la provincia de Brescia (norte de Italia) una enorme cruz erigida en 1998 en honor del papa Juan Pablo II, quien será canonizado el domingo.

Gran bretaña. nathan hewitt era el estudiante más obeso de su escuela cuando sólo tenía 15 años.