Lunes 22 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 30 minutos
Inició la reunión de cancilleres de la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza

Foto:
Caso Assange

Inició la reunión de cancilleres de la OEA

Viernes 24 Agosto 2012 | 11:20

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio hoy inicio a su reunión de consulta de cancilleres sobre las supuestas "amenazas" recibidas por la embajada de Ecuador en el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El canciller de República Dominicana, Carlos Morales, confirmó al inicio de la reunión que los 34 países miembros de la OEA han enviado delegaciones a la cita, doce de ellas encabezadas por ministros de Relaciones Exteriores.
Según el proyecto de resolución, que fue debatido por los cancilleres antes del inicio de la reunión y podría haber sido modificado, Ecuador pedirá el "respaldo" de los cancilleres ante "cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido".
El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, fue elegido como presidente de la reunión a propuesta de la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa; mientras que su colega de Guyana, Carolyn Rodrígues-Birkett, fue seleccionada como vicepresidenta a petición de la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Roncagliolo estableció un plazo para presentación de proposiciones sobre la resolución que se cerrará a las 13.00 hora local (17.00 GMT) mientras que el documento final debería estar redactado a las 16.00 hora local (20.00 GMT).
Además de esos cancilleres, están presente el ecuatoriano, Ricardo Patiño; el argentino, Héctor Timerman; el venezolano, Nicolás Maduro; el uruguayo, Luis Almagro; el chileno, Alfredo Moreno; el paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, y el haitiano, Pierre Richard Casimir.
El resto de delegaciones, un total de 22, enviaron delegados de las Cancillerías o a sus misiones permanentes ante la OEA.


+ NOTICIAS

España aloja 130 refugiados

ACNUR | 04:00 España acogerá a 130 refugiados del conflicto en Siria, según anunció el Gobierno español al indicar que es una iniciativa en respuesta al llamamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Mercosur no se cierra a negociaciones con otros bloques o países

Dilma Rousseff | 04:00 La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, elegida personalidad latinoamericana del año por el Grupo de Diarios América (GDA), afirma que el Mercado Común del Sur (Mercosur) no se cierra a negociaciones comerciales con otros países o bloques.