Martes 31 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 43 minutos
Inició la reunión de cancilleres de la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza

Foto:
Caso Assange

Inició la reunión de cancilleres de la OEA

Viernes 24 Agosto 2012 | 11:20

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio hoy inicio a su reunión de consulta de cancilleres sobre las supuestas "amenazas" recibidas por la embajada de Ecuador en el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El canciller de República Dominicana, Carlos Morales, confirmó al inicio de la reunión que los 34 países miembros de la OEA han enviado delegaciones a la cita, doce de ellas encabezadas por ministros de Relaciones Exteriores.
Según el proyecto de resolución, que fue debatido por los cancilleres antes del inicio de la reunión y podría haber sido modificado, Ecuador pedirá el "respaldo" de los cancilleres ante "cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido".
El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, fue elegido como presidente de la reunión a propuesta de la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa; mientras que su colega de Guyana, Carolyn Rodrígues-Birkett, fue seleccionada como vicepresidenta a petición de la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Roncagliolo estableció un plazo para presentación de proposiciones sobre la resolución que se cerrará a las 13.00 hora local (17.00 GMT) mientras que el documento final debería estar redactado a las 16.00 hora local (20.00 GMT).
Además de esos cancilleres, están presente el ecuatoriano, Ricardo Patiño; el argentino, Héctor Timerman; el venezolano, Nicolás Maduro; el uruguayo, Luis Almagro; el chileno, Alfredo Moreno; el paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, y el haitiano, Pierre Richard Casimir.
El resto de delegaciones, un total de 22, enviaron delegados de las Cancillerías o a sus misiones permanentes ante la OEA.


+ NOTICIAS

Suben a 18 los muertos por temporal y aluviones en Chile

| 20:55 El Gobierno informó esta noche que la cifra de personas fallecidas por las lluvias y aluviones que afectaron el norte de Chile el martes pasado aumentó a 18, mientras que otras 49 siguen desaparecidas.

EE.UU. ve "verdadero potencial" en Cuba para un Internet más rápido y accesible

| 18:34 Estados Unidos afirmó hoy que hay un "verdadero potencial" en Cuba para lograr una conexión a Internet y de telefonía móvil más rápida y accesible para más cubanos en los próximos años, que proporcionará "grandes" oportunidades de comercio para las compañías de telecomunicaciones estadounidenses.

Aumentan a 19 los muertos tras la caída de un autobús a abismo en Perú

Lucanas | 17:18 Al menos 19 personas murieron y otras 37 resultaron heridas después de que un autobús de pasajeros cayera hoy a un abismo en la provincia de Lucanas, en la región surandina de Ayacucho, informaron fuentes oficiales.

Obama pide al Senado asumir más riesgos

| 16:33 El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy al Senado estadounidense a seguir el ejemplo del fallecido senador Edward "Ted" Kennedy, un icono del partido demócrata que "no tenía miedo", en un momento en el que el "cinismo" y el temor a asumir riesgos paralizan el poder legislativo.

Incendio arrasa 4.400 hectáreas de bosques en el sur argentino

| 12:15 El incendio desatado en la zona cordillerana de la provincia argentina de Chubut (sur) ha arrasado ya 4.400 hectáreas de bosques nativos y mantiene evacuadas a una decena de familias, informaron hoy fuentes oficiales.

La Asamblea General de la OEA se celebrará el 15 y 16 de junio en Washington

| 12:13 La XLV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se celebrará los próximos 15 y 16 de junio en la sede del organismo en Washington, con un presupuesto "austero", decidió hoy la organización hemisférica.

Un muerto y un herido deja un tiroteo en la Agencia de Seguridad de EE.UU.

| 10:54 Al menos una persona falleció hoy y otra resultó herida en un tiroteo ocurrido en uno de los accesos a la base militar de Fort Meade (Maryland), sede de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según informó el canal local NBC 4.