Miércoles 26 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 38 minutos
DESTACADAS
Inició la reunión de cancilleres de la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza

Foto:
Caso Assange

Inició la reunión de cancilleres de la OEA

Viernes 24 Agosto 2012 | 11:20

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio hoy inicio a su reunión de consulta de cancilleres sobre las supuestas "amenazas" recibidas por la embajada de Ecuador en el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El canciller de República Dominicana, Carlos Morales, confirmó al inicio de la reunión que los 34 países miembros de la OEA han enviado delegaciones a la cita, doce de ellas encabezadas por ministros de Relaciones Exteriores.
Según el proyecto de resolución, que fue debatido por los cancilleres antes del inicio de la reunión y podría haber sido modificado, Ecuador pedirá el "respaldo" de los cancilleres ante "cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido".
El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, fue elegido como presidente de la reunión a propuesta de la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa; mientras que su colega de Guyana, Carolyn Rodrígues-Birkett, fue seleccionada como vicepresidenta a petición de la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Roncagliolo estableció un plazo para presentación de proposiciones sobre la resolución que se cerrará a las 13.00 hora local (17.00 GMT) mientras que el documento final debería estar redactado a las 16.00 hora local (20.00 GMT).
Además de esos cancilleres, están presente el ecuatoriano, Ricardo Patiño; el argentino, Héctor Timerman; el venezolano, Nicolás Maduro; el uruguayo, Luis Almagro; el chileno, Alfredo Moreno; el paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, y el haitiano, Pierre Richard Casimir.
El resto de delegaciones, un total de 22, enviaron delegados de las Cancillerías o a sus misiones permanentes ante la OEA.


+ NOTICIAS

Veinticuatro muertos en el incendio de una mina en China

Incendio | 21:32 Veinticuatro mineros murieron y otros 52 resultaron heridos al incendiarse hoy un pozo hullero en la provincia nororiental china de Liaoning, informó la agencia oficial china Xinhua.

Avioneta boliviana que se estrelló en Perú llevaba 356 kilos de cocaína

| 20:38 Una avioneta de matrícula boliviana que se estrelló en Perú el pasado sábado tenía un cargamento de 356 kilos de cocaína, según informó hoy un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa y del Interior.

Peña Nieto presentará plan para evitar "eventos lamentables"

México | 18:55 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó hoy que esta semana presentará un plan para evitar "eventos tan lamentables" como los ocurridos hace dos meses en Iguala, donde policías corruptos desaparecieron a 43 estudiantes en complicidad con el cártel Guerreros Unidos.

Derechos Humanos centraron la política exterior del actual Gobierno uruguayo

Montevideo | 18:42 La política exterior del Ejecutivo del presidente José Mujica tuvo la defensa de los Derechos Humanos como su eje y estrategia principal y fueron la "lógica" de trabajo para los "éxitos" obtenidos por el Gobierno, afirmaron hoy los responsables de la Cancillería del país sudamericano.

En los últimos cinco años hubo 685 mujeres víctimas de feminicidio en Perú

Lima | 17:54 Entre 2009 y 2014 hubo 685 mujeres víctimas de feminicidio en Perú, que fueron asesinadas por su pareja o expareja (88,8 %), mientras que las denuncias por violencia familiar superaron las 800.000 en ese lapso, según informó hoy el Ministerio Público (Fiscalía).

Decomisan 500 kilos de cocaína en P.Rico valorados en 11 millones de dólares

Narcotráfico | 16:57 Media tonelada de cocaína con un valor en el mercado negro de más 11 millones de dólares fue decomisada durante una operación llevada a cabo en Vieques, pequeña isla municipio situada a 10 kilómetros al sureste de Puerto Rico. una investigación abierta sobre operaciones de narcotráfico en ese municipio. EFE

Al menos 35 muertos por un doble atentado suicida en un mercado de Nigeria

| 11:01 Al menos 35 personas han muerto en un doble atentado suicida ocurrido hoy en un popular mercado de la ciudad nigeriana de Maiduguri, confirmaron fuentes de las fuerzas de seguridad.