Actualizado hace: 937 días 13 horas 4 minutos
Caso Assange
Ecuador y Reino Unido dispuestos a dialogar
Con pancartas y fotografías del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, los manifestantes apoyaron su respaldo a la concesión del asilo diplomático a Assange.

Ecuador y el Reino Unido manifestaron hoy su disposición a dialogar para resolver sus diferencias por el caso de Julian Assange, pero el primero condicionó el diálogo a una retirada de las "amenazas" británicas y el segundo reiteró que no cejará en su obligación de extraditarlo a Suecia.

Lunes 20 Agosto 2012 | 20:07


Los dos Gobiernos se mantienen inamovibles en sus posiciones cinco días después de que Ecuador concediera asilo al fundador de WikiLeaks con el argumento de que hay riesgo de que desde Suecia pueda ser llevado a otro país donde su vida correría peligro, una alusión a Estados Unidos que el Gobierno de esa nación descartó hoy.
"Bajo nuestra legislación, habiendo agotado todas las opciones de apelación, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Es nuestra intención cumplir esa obligación", dijo hoy el portavoz del primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado.
En Suecia, Assange, de 41 años y nacionalidad australiana, es reclamado por denuncias de dos mujeres que dicen que abusó sexualmente de ellas, una acusación que él niega y nada tiene que ver con los miles de documentos oficiales secretos, sobre todo de EE.UU., divulgados por WikiLeaks.
Además de reiterar que no entregará un salvoconducto a Assange para que pueda dejar la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde el 19 de junio, y viajar a Ecuador, el Gobierno británico manifestó hoy que continúa empeñado en llegar a una "resolución amigable".
En este momento se está realizando en Washington el Consejo Permanente de la OEA para preparar la reunión de cancilleres que el viernes analizará la crisis entre Ecuador y el Reino Unido.
En primer lugar, consideraron el "proyecto de temario" que debatirán los cancilleres, y que estará basado en la resolución propuesta por Ecuador y aprobada el pasado viernes en sesión extraordinaria, por 23 votos a favor y 3 en contra, los de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago.
Esa resolución pide que los cancilleres analicen la "situación entre el Ecuador y el Reino Unido concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en el Reino Unido, al amparo del derecho internacional".
Además, el Consejo Permanente estudió el proyecto de reglamento para la cita, que exige, entre otras cosas, que al menos dos tercios de los ministros de Exteriores o delegados especiales del continente estén presentes para que se celebre la reunión de consulta.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias