Miércoles 23 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 31 minutos
Asia

Sigue la violencia en Siria horas antes de la retirada de observadores de ONU

Domingo 19 Agosto 2012 | 18:06

Los choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes continúan en distintas provincias sirias, sobre todo en las de Damasco, Alepo y Deraa, mientras los observadores internacionales se preparan para culminar esta noche su retirada del país.

 

El grupo opositor Comisión General de Revolución Siria (CGRS) aseguró en un comunicado que las fuerzas gubernamentales bombardearon con helicópteros la localidad de Al Guta al Sharquiya, situada en los suburbios de Damasco, y atacaron con tanques la localidad de Alama, en Deraa, y los barrios de la parte antigua de la ciudad de Homs.
Mientras el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) señaló que un combatiente del Ejercito Sirio Libre (ELS) murió y ocho soldados leales al régimen fallecieron y resultaron heridos en choques en el barrio de Al Qadam, en Damasco.
El activista Omar Hamza explicó a Efe por internet desde Damasco que esos enfrentamientos estallaron cuando las fuerzas del régimen intentaron irrumpir los barrios de Al Qadam y de Al Asali, en la capital siria, lo que causó también víctimas y daños materiales entre los soldados gubernamentales.
Esa misma fuente informó de que las localidades de Al Qusair, Al Buayda al Sharquyia, y Al Rastan, ubicadas en la provincia de Homs, fueron bombardeadas durante las últimas horas por los helicópteros del régimen.
Por otra parte, los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) informaron de que las autoridades sirias ejecutaron a catorce personas en la localidad de Al Hirak, en la provincia de Deraa, pocas horas después de que fueran arrestados.
Según el OSDH, 37 civiles murieron en la jornada de hoy por la represión en diferentes provincias sirias, 12 de ellos en la de Deraa.
La fuente añadió que otros 16 miembros de las fuerzas gubernamentales murieron en los choques con los combatientes del ELS en las provincias de Deir al Zur, Deraa, Alepo y en los suburbios de Damasco.
Hoy mismo, el presidente sirio, Bachar al Asad, hizo una de sus escasas apariciones públicas al participar en una mezquita en Damasco en la oración de Aid al Fitr, la fiesta del final del mes sagrado musulmán de Ramadán.
La fiesta del final de Ramadán en Siria coincide con la culminación a medianoche de hoy de la retirada de los observadores internacionales del país, aunque la ONU mantendrá una pequeña oficina política en Damasco.
La violencia continúa en el país pese a los últimos esfuerzos mediadores, con la designación el pasado viernes del diplomático argelino Lajdar Brahimi como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria.

+ NOTICIAS

La OEA pide que se protejan los derechos de los niños emigrantes ante la ley

| 14:43 El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una declaración en la que pide que se protejan los derechos de los niños y adolescentes emigrantes ante la ley "de manera integral".

Multan operadora brasileña de internet por violar privacidad de sus clientes

Brasil | 14:28 La operadora brasileña de telefonía e internet en banda ancha Oi tendrá que pagar una multa de 3,5 millones de reales (unos 1,59 millones de dólares) por violar la privacidad de sus usuarios y vender sus datos de navegación a diversas empresas de publicidad, informaron hoy fuentes oficiales.

Dimite el Gobierno búlgaro para facilitar organización de comicios en octubre

| 11:03 El Gobierno de Bulgaria presentó hoy su dimisión para que un Ejecutivo técnico organice las elecciones legislativas anticipadas del próximo 5 de octubre, de las que se espera que salga una mayoría parlamentaria que otorgue estabilidad al país.

Cuatro periodistas desaparecen en el este de Ucrania

| 11:02 Cuatro periodistas, entre ellos el británico Graham Phillips, corresponsal de la televisión rusa "Russia Today", y el ruso Vadim Axiónov, colaborador de la agencia de noticias "Anna-News", desaparecieron esta madrugada en la ciudad de Donetsk, en el conflictivo este de Ucrania.