Sábado 20 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 42 minutos
Asia

Sigue la violencia en Siria horas antes de la retirada de observadores de ONU

Domingo 19 Agosto 2012 | 18:06

Los choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes continúan en distintas provincias sirias, sobre todo en las de Damasco, Alepo y Deraa, mientras los observadores internacionales se preparan para culminar esta noche su retirada del país.

 

El grupo opositor Comisión General de Revolución Siria (CGRS) aseguró en un comunicado que las fuerzas gubernamentales bombardearon con helicópteros la localidad de Al Guta al Sharquiya, situada en los suburbios de Damasco, y atacaron con tanques la localidad de Alama, en Deraa, y los barrios de la parte antigua de la ciudad de Homs.
Mientras el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) señaló que un combatiente del Ejercito Sirio Libre (ELS) murió y ocho soldados leales al régimen fallecieron y resultaron heridos en choques en el barrio de Al Qadam, en Damasco.
El activista Omar Hamza explicó a Efe por internet desde Damasco que esos enfrentamientos estallaron cuando las fuerzas del régimen intentaron irrumpir los barrios de Al Qadam y de Al Asali, en la capital siria, lo que causó también víctimas y daños materiales entre los soldados gubernamentales.
Esa misma fuente informó de que las localidades de Al Qusair, Al Buayda al Sharquyia, y Al Rastan, ubicadas en la provincia de Homs, fueron bombardeadas durante las últimas horas por los helicópteros del régimen.
Por otra parte, los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) informaron de que las autoridades sirias ejecutaron a catorce personas en la localidad de Al Hirak, en la provincia de Deraa, pocas horas después de que fueran arrestados.
Según el OSDH, 37 civiles murieron en la jornada de hoy por la represión en diferentes provincias sirias, 12 de ellos en la de Deraa.
La fuente añadió que otros 16 miembros de las fuerzas gubernamentales murieron en los choques con los combatientes del ELS en las provincias de Deir al Zur, Deraa, Alepo y en los suburbios de Damasco.
Hoy mismo, el presidente sirio, Bachar al Asad, hizo una de sus escasas apariciones públicas al participar en una mezquita en Damasco en la oración de Aid al Fitr, la fiesta del final del mes sagrado musulmán de Ramadán.
La fiesta del final de Ramadán en Siria coincide con la culminación a medianoche de hoy de la retirada de los observadores internacionales del país, aunque la ONU mantendrá una pequeña oficina política en Damasco.
La violencia continúa en el país pese a los últimos esfuerzos mediadores, con la designación el pasado viernes del diplomático argelino Lajdar Brahimi como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria.

+ NOTICIAS

Seis personas mueren durante enfrentamientos entre pobladores en Guatemala

| 15:20 Al menos seis personas murieron entre la noche del viernes y la mañana del sábado durante una serie de disturbios y enfrentamientos entre pobladores en un municipio situado 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

Condenan a pena de muerte a cinco personas por terrorismo en Egipto

| 14:29 Un tribunal de El Cairo condenó hoy en firme a muerte a cinco personas, dos de ellas en rebeldía, por su implicación en el asesinato de un policía cerca de una iglesia de la capital en enero pasado.

España repatriará a religioso enfermo de ébola

| 14:28 El Gobierno de España anunció hoy la repatriación de un religioso español residente en Sierra Leona que ha contraído la enfermedad del ébola.

Israel confirma la pérdida de un dron que había penetrado en el Líbano

| 14:17 El Ejército israelí admitió hoy que uno de sus aviones no tripulados (dron) se estrelló debido a problemas técnicos cuando espiaba en un área cercana a la localidad de Maryayun, en el sur del Líbano.

Corea del Norte acusa a estadounidense condenado de querer hacerse famoso

| 12:18 Corea del Norte acusó hoy al ciudadano estadounidense sentenciado recientemente a seis años de trabajos forzados de provocar su detención para revelar las condiciones en las cárceles del régimen y hacerse famoso mundialmente.