Sábado 01 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 37 minutos
DESTACADAS
Asia

Sigue la violencia en Siria horas antes de la retirada de observadores de ONU

Domingo 19 Agosto 2012 | 18:06

Los choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes continúan en distintas provincias sirias, sobre todo en las de Damasco, Alepo y Deraa, mientras los observadores internacionales se preparan para culminar esta noche su retirada del país.

 

El grupo opositor Comisión General de Revolución Siria (CGRS) aseguró en un comunicado que las fuerzas gubernamentales bombardearon con helicópteros la localidad de Al Guta al Sharquiya, situada en los suburbios de Damasco, y atacaron con tanques la localidad de Alama, en Deraa, y los barrios de la parte antigua de la ciudad de Homs.
Mientras el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) señaló que un combatiente del Ejercito Sirio Libre (ELS) murió y ocho soldados leales al régimen fallecieron y resultaron heridos en choques en el barrio de Al Qadam, en Damasco.
El activista Omar Hamza explicó a Efe por internet desde Damasco que esos enfrentamientos estallaron cuando las fuerzas del régimen intentaron irrumpir los barrios de Al Qadam y de Al Asali, en la capital siria, lo que causó también víctimas y daños materiales entre los soldados gubernamentales.
Esa misma fuente informó de que las localidades de Al Qusair, Al Buayda al Sharquyia, y Al Rastan, ubicadas en la provincia de Homs, fueron bombardeadas durante las últimas horas por los helicópteros del régimen.
Por otra parte, los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) informaron de que las autoridades sirias ejecutaron a catorce personas en la localidad de Al Hirak, en la provincia de Deraa, pocas horas después de que fueran arrestados.
Según el OSDH, 37 civiles murieron en la jornada de hoy por la represión en diferentes provincias sirias, 12 de ellos en la de Deraa.
La fuente añadió que otros 16 miembros de las fuerzas gubernamentales murieron en los choques con los combatientes del ELS en las provincias de Deir al Zur, Deraa, Alepo y en los suburbios de Damasco.
Hoy mismo, el presidente sirio, Bachar al Asad, hizo una de sus escasas apariciones públicas al participar en una mezquita en Damasco en la oración de Aid al Fitr, la fiesta del final del mes sagrado musulmán de Ramadán.
La fiesta del final de Ramadán en Siria coincide con la culminación a medianoche de hoy de la retirada de los observadores internacionales del país, aunque la ONU mantendrá una pequeña oficina política en Damasco.
La violencia continúa en el país pese a los últimos esfuerzos mediadores, con la designación el pasado viernes del diplomático argelino Lajdar Brahimi como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria.

+ NOTICIAS

Un muerto por avalancha

Colombia | 04:00 Un muerto, un desaparecido y un herido, así como 23 viviendas averiadas y 15 familias damnificadas dejó en la ciudad colombiana de Fusagasugá, al suroeste de Bogotá, una avalancha causada por las fuertes lluvias, confirmó la Cruz Roja colombiana.

El presidente de Burkina Faso dimite tras tres días de protestas masivas

África Occidental | 04:00 El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, dimitió de su cargo después de tres días de protestas masivas y violentas en las calles del país que reclamaban su marcha tras 27 años en el poder, adonde llegó mediante un golpe de Estado.

Realizan ‘besatón’ en favor de la diversidad sexual

Chile | 04:00 Decenas de jóvenes participaron en la “Besatón pro Matrimonio Igualitario”, que partió en la tradicional Plaza Italia de la capital chilena.

Negarán visados a las personas procedentes de países con ébola

Canadá | 04:00 El Gobierno de Canadá anunció que, de forma inmediata, denegará el visado de entrada a aquellos extranjeros que hayan estado en los países más afectados por la epidemia del ébola.

Piden avances en el proyecto de ley de matrimonio gay en Venezuela

Homosexualidad | 16:18 La Asociación Civil Venezuela Igualitaria se concentró hoy ante la Asamblea Nacional para reclamar que se inicie la discusión del proyecto de ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo, que presentaron el pasado enero y aún no ha sido integrado a la agenda legislativa.

Obama resalta sus políticas hacia mujeres para activar voto en legislativas

Elecciones | 14:48 El presidente de EE.UU., Barack Obama, repasó hoy las políticas en favor de las mujeres que impulsa desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, en un discurso de tono electoral a solo cuatro días de unos comicios legislativos en los que los demócratas se juegan mantener el control del Senado.

La ONU ve avances contra el ébola, pero advierte contra un excesivo optimismo

Ébola | 14:30 El coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, destacó hoy los progresos logrados en la lucha contra la enfermedad, especialmente por la disminución del número de nuevos casos en algunos países de África Occidental, pero advirtió contra un excesivo optimismo.

LO + LEÍDO

Tweets por @eldiarioec