Actualizado hace: 4 horas 51 minutos
China
Ministra de Salud de Ecuador busca cooperación sanitaria con China

La ministra de Salud Pública del Ecuador, Carina Vance, se encuentra en China para buscar cooperación bilateral con la institución homóloga del país asiático, así como con empresas farmacéuticas y de tecnología sanitaria, según contó hoy en una rueda de prensa en Pekín.

Jueves 16 Agosto 2012 | 09:05

Vance participará mañana, viernes, en el Foro Internacional de Salud Pública, en la capital china, donde ya celebró un encuentro con su homólogo, Chen Zhu, y con responsables de empresas del sector de ese país, además de acudir a hospitales, en una visita que la titular de sanidad calificó de "fructífera".
La ministra, única representante latinoamericana en el foro, declaró que llegó a China para establecer "una hoja de ruta" para la cooperación bilateral en salud pública, que abarca un amplio abanico de sectores como la formación de talento, la implementación de 1.000 centros de salud, la compra de 200 ambulancias y la construcción de 16 hospitales en Ecuador.
La negociación de esta "hoja de ruta" sanitaria con la segunda potencia económica se inició desde que el presidente Rafael Correa asumió su cargo, recordó Vance.
La ministra recordó también que en 2011 su Ministerio recibió un crédito chino de 50 millones de dólares para la compra de 200 ambulancias, la implementación de Centros de Trauma para tratar casos de violencia o los derivados de accidentes de tránsito, y la mejora de la atención hospitalaria.
Vance dijo además que actualmente su país registra el más alto nivel de inversión en salud nunca antes alcanzado, habiendo incrementado la cifra de 450 millones de dólares en 2006 a 1.700 millones de dólares anuales en el último lustro.
El Ministerio de Salud ecuatoriano tiene la meta de renovar, reconstruir o equipar 1.000 de los 1.800 centros de salud del país con ayuda del Gobierno chino.
"No se necesitan más centros, hay que dar calidad", enfatizó Vance, y mencionó que, si China accede a la financiación, los 1.000 centros podrán modernizarse en un plazo de cinco años.
Se espera que en los próximos años la inversión ecuatoriana anual en salud alcance los 2.100 millones de dólares, la mayor cifra de inversión que efectuará el Gobierno ecuatoriano en su historia.
"La relación excelente, político-diplomática (entre China y Ecuador) se amplia a nuevos campos, con resultados muy concretos y que nos motivan a seguir trabajando con China", afirmó por su parte el embajador de Ecuador en China, Leonardo Arízaga, durante la rueda de prensa. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala