Viernes 06 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 27 minutos
DESTACADAS
Venezuela

Diputada opositora dice que chávez prepara "ejército guerrillero"

Lunes 13 Agosto 2012 | 00:00

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alista un "ejército guerrillero" con un millón de milicianos en el 2013 y para ello cuenta con la asesoría de Cuba, dijo la diputada opositora María Corina Machado en una entrevista.

 

La legisladora, que en febrero perdió las elecciones primarias que eligieron a Henrique Capriles como el candidato único de la oposición para intentar impedir el próximo 7 de octubre una nueva reelección de Chávez, dijo al diario caraqueño El Universal que tuvo acceso a un ejemplar del que llamó "Plan Sucre". 
Este prevé, dijo y citó parte del texto, la "transformación de un ejército profesional en un ejército guerrillero" preparado "para librar con éxito una Guerra Popular Prolongada (GPP) ante una hipótesis de guerra por parte del imperio (estadounidense)".
La GPP es un "concepto maoísta" que en la práctica propone "desgastar al enemigo, atraerlo hacia el interior del territorio y combatirlo con participación de toda la población" integrada en una fuerza militar organizada "en detrimento de los componentes regulares" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sostuvo. 
"Estamos ante una propuesta de clara inspiración y asesoría cubana", dijo. <

+ NOTICIAS

Relacionan a exjefe policial de Bolivia con el narco mexicano "Chapo" Guzmán

| 13:35 El Gobierno boliviano acusó hoy al excomandante de la Policía Oscar Nina, encarcelado por supuesto blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito, de haber tenido vínculos con Joaquín "el Chapo" Guzmán, a través de un hijo del narcotraficante mexicano.

Bajan a naranja la alerta en torno al volcán chileno Villarrica

| 13:02 El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile resolvió hoy bajar de roja a naranja la alerta del volcán Villarrica, en la sureña región de La Araucanía, tras la erupción del pasado 3 de marzo.

13 años de cárcel para mujer que torturó y asesinó a su hija

Reino Unido | 08:19 Dos mujeres británicas fueron condenadas a prisión por matar a una niña de 8 años, hija de una de ellas, con palizas y torturas.