Viernes 31 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 17 minutos
DESTACADAS
Venezuela

Diputada opositora dice que chávez prepara "ejército guerrillero"

Lunes 13 Agosto 2012 | 00:00

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alista un "ejército guerrillero" con un millón de milicianos en el 2013 y para ello cuenta con la asesoría de Cuba, dijo la diputada opositora María Corina Machado en una entrevista.

 

La legisladora, que en febrero perdió las elecciones primarias que eligieron a Henrique Capriles como el candidato único de la oposición para intentar impedir el próximo 7 de octubre una nueva reelección de Chávez, dijo al diario caraqueño El Universal que tuvo acceso a un ejemplar del que llamó "Plan Sucre". 
Este prevé, dijo y citó parte del texto, la "transformación de un ejército profesional en un ejército guerrillero" preparado "para librar con éxito una Guerra Popular Prolongada (GPP) ante una hipótesis de guerra por parte del imperio (estadounidense)".
La GPP es un "concepto maoísta" que en la práctica propone "desgastar al enemigo, atraerlo hacia el interior del territorio y combatirlo con participación de toda la población" integrada en una fuerza militar organizada "en detrimento de los componentes regulares" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sostuvo. 
"Estamos ante una propuesta de clara inspiración y asesoría cubana", dijo. <

+ NOTICIAS

Piden avances en el proyecto de ley de matrimonio gay en Venezuela

Homosexualidad | 16:18 La Asociación Civil Venezuela Igualitaria se concentró hoy ante la Asamblea Nacional para reclamar que se inicie la discusión del proyecto de ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo, que presentaron el pasado enero y aún no ha sido integrado a la agenda legislativa.

Obama resalta sus políticas hacia mujeres para activar voto en legislativas

Elecciones | 14:48 El presidente de EE.UU., Barack Obama, repasó hoy las políticas en favor de las mujeres que impulsa desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, en un discurso de tono electoral a solo cuatro días de unos comicios legislativos en los que los demócratas se juegan mantener el control del Senado.

La ONU ve avances contra el ébola, pero advierte contra un excesivo optimismo

Ébola | 14:30 El coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, destacó hoy los progresos logrados en la lucha contra la enfermedad, especialmente por la disminución del número de nuevos casos en algunos países de África Occidental, pero advirtió contra un excesivo optimismo.