Venezuela

Diputada opositora dice que chávez prepara "ejército guerrillero"

Lunes 13 Agosto 2012 | 00:00

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alista un "ejército guerrillero" con un millón de milicianos en el 2013 y para ello cuenta con la asesoría de Cuba, dijo la diputada opositora María Corina Machado en una entrevista.

 

La legisladora, que en febrero perdió las elecciones primarias que eligieron a Henrique Capriles como el candidato único de la oposición para intentar impedir el próximo 7 de octubre una nueva reelección de Chávez, dijo al diario caraqueño El Universal que tuvo acceso a un ejemplar del que llamó "Plan Sucre". 
Este prevé, dijo y citó parte del texto, la "transformación de un ejército profesional en un ejército guerrillero" preparado "para librar con éxito una Guerra Popular Prolongada (GPP) ante una hipótesis de guerra por parte del imperio (estadounidense)".
La GPP es un "concepto maoísta" que en la práctica propone "desgastar al enemigo, atraerlo hacia el interior del territorio y combatirlo con participación de toda la población" integrada en una fuerza militar organizada "en detrimento de los componentes regulares" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sostuvo. 
"Estamos ante una propuesta de clara inspiración y asesoría cubana", dijo. <

+ NOTICIAS

Más de 400 mil afectados por tifón Matmo

China | 04:00 El paso del ciclón Matmo por China, que está dejando fuertes lluvias por tercer día consecutivo, ha provocado un muerto y ha afectado a más de 400.000 personas en el país asiático, que aún se recupera de los efectos del Rammasun, que azotó el sur la semana pasada y causó 62 muertos y 21 desaparecidos.

La desaparición de un avión de la compañía argelina Air Algérie, con 119 personas a bordo, ocurrida la madrugada de este jueves cuando volaba entre Uagadugú y Argel, es uno de los sucesos aéreos más graves en lo que va de año y el segundo más trágico en e

Destruirán pistas de aterrizaje clandestinas

Honduras | 04:00 Honduras destruirá este fin de semana once pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por grupos de narcotraficantes en el oriente y el Caribe del país centroamericano.