Jueves 03 Septiembre 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 49 minutos
DESTACADAS
Venezuela

Diputada opositora dice que chávez prepara "ejército guerrillero"

Lunes 13 Agosto 2012 | 00:00

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alista un "ejército guerrillero" con un millón de milicianos en el 2013 y para ello cuenta con la asesoría de Cuba, dijo la diputada opositora María Corina Machado en una entrevista.

 

La legisladora, que en febrero perdió las elecciones primarias que eligieron a Henrique Capriles como el candidato único de la oposición para intentar impedir el próximo 7 de octubre una nueva reelección de Chávez, dijo al diario caraqueño El Universal que tuvo acceso a un ejemplar del que llamó "Plan Sucre". 
Este prevé, dijo y citó parte del texto, la "transformación de un ejército profesional en un ejército guerrillero" preparado "para librar con éxito una Guerra Popular Prolongada (GPP) ante una hipótesis de guerra por parte del imperio (estadounidense)".
La GPP es un "concepto maoísta" que en la práctica propone "desgastar al enemigo, atraerlo hacia el interior del territorio y combatirlo con participación de toda la población" integrada en una fuerza militar organizada "en detrimento de los componentes regulares" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sostuvo. 
"Estamos ante una propuesta de clara inspiración y asesoría cubana", dijo. <

+ NOTICIAS

Niño hallado muerto en la playa, símbolo del drama migratorio

Turquía | 17:41 La imagen del cadáver de un niño en una playa turca se ha convertido en el símbolo del drama migratorio, señala el portal El País.

Un helicóptero militar cae sobre un municipio cercano a la capital dominicana

| 16:58 Un helicóptero de la Fuerza Aérea de la República Dominicana se precipitó hoy sobre un vecindario del sector Maquiteria, en el municipio Santo Domingo Este, contiguo a la capital del país, donde resultó herido el piloto de la aeronave, informaron fuentes oficiales.

Exgeneral uruguayo se suicida antes de ser detenido por crimen de dictadura

| 16:00 El general retirado Pedro Barneix, uno de los acusados por el asesinato en 1974 del comerciante Aldo Perrini durante la dictadura uruguaya (1973-1985), se quitó hoy la vida cuando la policía llegó a su domicilio de Montevideo para detenerle por decisión judicial, informaron a Efe fuentes oficiales.