Viernes 26 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 5 minutos
DESTACADAS
Uruguay

Plan para legalizar uso de marihuana no es apoyado

Sábado 11 Agosto 2012 | 00:00

La iniciativa uruguaya de legalizar la marihuana y encargar al Estado la producción y comercialización de la sustancia ilícita más consumida en el mundo no ha tenido apoyo en otros países de América Latina, pese al reconocimiento general de la necesidad de replantear la lucha contra las drogas.

El gobierno de Uruguay envió esta semana al Parlamento un polémico proyecto de ley que, de ser aprobado, hará de este país latinoamericano el primero del mundo en el que el Estado será productor y vendedor de marihuana, con el fin de disminuir el avance de la delincuencia y arrebatar el negocio al narcotráfico. Ningún país americano está por ahora dispuesto a seguir el ejemplo uruguayo, aunque sí hay iniciativas para despenalizar las drogas como la planteada a nivel internacional por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que ha aplaudido la decisión del presidente José Mujica, aunque sin anunciar medidas similares. La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró inconstitucional en 2009 el castigo del consumo de marihuana en adultos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que estas medidad difícilmente van a solucionar la lucha contra la droga. <

+ NOTICIAS

El Gobierno español prorroga un año sus operaciones militares en el exterior

| 16:05 El Gobierno español acordó hoy prorrogar por un año, hasta el 31 de diciembre de 2015, las actuales misiones en el exterior y las nuevas operaciones que se desplegarán en Irak, Afganistán, Turquía y los países bálticos.

Un hombre ruso muere en Bolivia al estallar cápsulas de cocaína en su estómago

| 15:51 Un ciudadano ruso de 45 años falleció hoy en un hospital en Bolivia, al estallar unas cápsulas de cocaína que llevaba en el estómago, informó la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).

Montevideo registró un nivel de lluvias que solo se produce cada 50 años

Uruguay | 15:49 En poco más de media hora, Montevideo registró hoy un nivel récord de lluvias que solo se produce, estadísticamente, cada 50 años, informó a Efe el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de la capital uruguaya, Juan Canessa.

La SIP pide que la libertad de expresión sea esencial en diálogo entre EE.UU. y Cuba

| 12:13 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó hoy que el "respeto por las libertades de expresión y de prensa en Cuba" sea un asunto clave en las conversaciones entre Washington y La Habana, tras el anuncio de normalización de relaciones diplomáticas.