Miércoles 17 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 14 minutos
Uruguay

Plan para legalizar uso de marihuana no es apoyado

Sábado 11 Agosto 2012 | 00:00

La iniciativa uruguaya de legalizar la marihuana y encargar al Estado la producción y comercialización de la sustancia ilícita más consumida en el mundo no ha tenido apoyo en otros países de América Latina, pese al reconocimiento general de la necesidad de replantear la lucha contra las drogas.

El gobierno de Uruguay envió esta semana al Parlamento un polémico proyecto de ley que, de ser aprobado, hará de este país latinoamericano el primero del mundo en el que el Estado será productor y vendedor de marihuana, con el fin de disminuir el avance de la delincuencia y arrebatar el negocio al narcotráfico. Ningún país americano está por ahora dispuesto a seguir el ejemplo uruguayo, aunque sí hay iniciativas para despenalizar las drogas como la planteada a nivel internacional por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que ha aplaudido la decisión del presidente José Mujica, aunque sin anunciar medidas similares. La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró inconstitucional en 2009 el castigo del consumo de marihuana en adultos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que estas medidad difícilmente van a solucionar la lucha contra la droga. <

+ NOTICIAS

Diario de Guatemala dice que el Gobierno lo espió y vicepresidenta lo niega

| 12:02 El presidente del diario guatemalteco elPeriódico, José Rubén Zamora, denunció hoy haber sido víctima de espionaje gubernamental, pero la vicepresidenta, Roxana Baldetti, rechazó que se espíe a los medios de comunicación.

Un hombre se suicida en Brasil tras herir de bala a médico en su consultorio

| 08:14 Un hombre se suicidó hoy con un tiro en la cabeza tras herir de bala a un médico en su consultorio en el centro de Sao Paulo, informó la Policía Militarizada (PM).

Quince presos belgas piden eutanasia tras autorización en un caso

| 08:04 Una quincena de presos belgas han solicitado que se les aplique la muerte asistida tras el caso de un interno al que se permitirá acogerse a la eutanasia al certificar varios médicos que padece un sufrimiento crónico que no tiene cura, informa hoy el diario flamenco "De Standaard".