Martes 31 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 35 minutos
Uruguay

Plan para legalizar uso de marihuana no es apoyado

Sábado 11 Agosto 2012 | 00:00

La iniciativa uruguaya de legalizar la marihuana y encargar al Estado la producción y comercialización de la sustancia ilícita más consumida en el mundo no ha tenido apoyo en otros países de América Latina, pese al reconocimiento general de la necesidad de replantear la lucha contra las drogas.

El gobierno de Uruguay envió esta semana al Parlamento un polémico proyecto de ley que, de ser aprobado, hará de este país latinoamericano el primero del mundo en el que el Estado será productor y vendedor de marihuana, con el fin de disminuir el avance de la delincuencia y arrebatar el negocio al narcotráfico. Ningún país americano está por ahora dispuesto a seguir el ejemplo uruguayo, aunque sí hay iniciativas para despenalizar las drogas como la planteada a nivel internacional por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que ha aplaudido la decisión del presidente José Mujica, aunque sin anunciar medidas similares. La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró inconstitucional en 2009 el castigo del consumo de marihuana en adultos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que estas medidad difícilmente van a solucionar la lucha contra la droga. <

+ NOTICIAS

Sindicatos marchan y paralizan transporte

ARGENTINA | 04:00 Los sindicatos opositores de Argentina saldrán hoy a las calles por reclamos salariales y además paralizarán el transporte. El secretario adjunto del sindicato de camioneros, Pablo Moyano, advirtió que, si no obtienen respuesta a sus exigencias, “van a ir acrecentando las medidas”. (EFE)

Habrá austeridad en la Asamblea de la OEA

EE.UU. | 04:00 La XLV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se celebrará los próximos 15 y 16 de junio en la sede del organismo en Washington, con un presupuesto “austero”, decidió la organización hemisférica. (EFE)

17 personas mueren por inundación en desierto

Chile | 04:00 El Gobierno chileno elevó a 17 el número de fallecidos por las lluvias que anegaron las urbes y ciudades del desierto en el norte del país, donde comenzó una campaña de vacunación masiva.

González critica mediación de Unasur

Venezuela | 02:00 El expresidente de Gobierno español Felipe González consideró como “francamente insuficientes” los esfuerzos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reducir la tensión entre el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición de ese país.