Viernes 29 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 37 minutos
Uruguay

Plan para legalizar uso de marihuana no es apoyado

Sábado 11 Agosto 2012 | 00:00

La iniciativa uruguaya de legalizar la marihuana y encargar al Estado la producción y comercialización de la sustancia ilícita más consumida en el mundo no ha tenido apoyo en otros países de América Latina, pese al reconocimiento general de la necesidad de replantear la lucha contra las drogas.

El gobierno de Uruguay envió esta semana al Parlamento un polémico proyecto de ley que, de ser aprobado, hará de este país latinoamericano el primero del mundo en el que el Estado será productor y vendedor de marihuana, con el fin de disminuir el avance de la delincuencia y arrebatar el negocio al narcotráfico. Ningún país americano está por ahora dispuesto a seguir el ejemplo uruguayo, aunque sí hay iniciativas para despenalizar las drogas como la planteada a nivel internacional por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que ha aplaudido la decisión del presidente José Mujica, aunque sin anunciar medidas similares. La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró inconstitucional en 2009 el castigo del consumo de marihuana en adultos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que estas medidad difícilmente van a solucionar la lucha contra la droga. <

+ NOTICIAS

La UE exige la liberación inmediata de cascos azules en los Altos del Golán

| 14:21 La Unión Europea (UE) exigió hoy la liberación "inmediata e incondicional" de los 43 cascos azules de la ONU retenidos por rebeldes sirios en la zona de los Altos del Golán, fronteriza con Israel.

Holanda quiere retirar el pasaporte a los yihadistas que regresan al país

| 14:20 El Gobierno holandés ha anunciado hoy su intención de retirar el pasaporte a los llamados "combatientes extranjeros", personas con nacionalidad holandesa que viajan a zonas de conflicto como Siria o Iraq para sumarse a las filas de organizaciones yihadistas y regresan a Holanda radicalizados.

La Interpol lanza una alerta mundial por un niño secuestrado por sus padres

| 12:35 Interpol lanzó hoy una alerta mundial para tratar de localizar a un niño británico de cinco años gravemente enfermo, que fue sacado por sus padres del hospital y que si no recibe atención médica con urgencia corre peligro de muerte.