Jueves 28 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 40 minutos
Declaración de canciller sobre Coca Cola fue sacada de contexto
Bolivia

Declaración de canciller sobre Coca Cola fue sacada de contexto

Miércoles 01 Agosto 2012 | 20:32

El Gobierno boliviano afirmó hoy que las declaraciones del canciller de ese país, David Choquehuanca, sobre el "fin" de la Coca Cola el 21 de diciembre fueron "descontextualizadas", ante versiones de medios que aseguraron que la empresa sería expulsada del país en esa fecha.

"Las declaraciones del canciller fueron descontextualizadas y no hay nada oficial", dijo a Efe la jefa de la oficina de comunicación de la cancillería, Consuelo Ponce.
El 13 de julio, Choquehuanca anunció que el Gobierno invitará a mandatarios y grupos indígenas del mundo a celebrar en Bolivia el solsticio de verano, el 21 de diciembre, por considerar que ese día se producirá "el fin" del capitalismo y de la Coca Cola y el comienzo de un tiempo "de amor" y "la cultura de la vida".
"El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)", dijo entonces el ministro en un acto en el pueblo de Copacabana, situado en la ribera del lago Titicaca, fronterizo con territorio peruano.
En los últimos días, la declaración fue interpretada de diversas formas en los medios, pero la versión más extendida fue que el presidente Evo Morales expulsará a Coca Cola en esa fecha, en coincidencia con el supuesto fin del calendario Maya.
En declaraciones a la radio Erbol, el presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, consideró hoy que hubo una "distorsión" en las declaraciones de Choquehuanca que, en su criterio, habló de una supuesta pérdida de "supremacía mundial" de esa bebida, pero no de que el Gobierno expulsará a la empresa.


+ NOTICIAS

La OTAN calcula que hay más de mil soldados rusos combatiendo en Ucrania

| 12:13 La OTAN calcula que hay "más de mil" soldados rusos dentro de Ucrania combatiendo del lado de los separatistas prorrusos en el este del país, dijo hoy un alto cargo de la Alianza Atlántica.

43 "cascos azules" son detenidos por un grupo armado, confirma la ONU

| 12:10 La ONU confirmó que 43 "cascos azules" fueron detenidos hoy por un "grupo armado" en los Altos del Golán (meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria). Mientras que a otros 81 se les está impidiendo desplazarse por la misma zona.

Una mujer fue quemada viva por no pagar la dote matrimonial

India | 08:55 Una mujer fue quemada viva por su marido y por su suegra por no pagar la dote matrimonial que le exigían en el estado indio de Uttar Pradesh, informaron hoy medios locales.