Viernes 31 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 59 minutos
DESTACADAS
Declaración de canciller sobre Coca Cola fue sacada de contexto
Bolivia

Declaración de canciller sobre Coca Cola fue sacada de contexto

Miércoles 01 Agosto 2012 | 20:32

El Gobierno boliviano afirmó hoy que las declaraciones del canciller de ese país, David Choquehuanca, sobre el "fin" de la Coca Cola el 21 de diciembre fueron "descontextualizadas", ante versiones de medios que aseguraron que la empresa sería expulsada del país en esa fecha.

"Las declaraciones del canciller fueron descontextualizadas y no hay nada oficial", dijo a Efe la jefa de la oficina de comunicación de la cancillería, Consuelo Ponce.
El 13 de julio, Choquehuanca anunció que el Gobierno invitará a mandatarios y grupos indígenas del mundo a celebrar en Bolivia el solsticio de verano, el 21 de diciembre, por considerar que ese día se producirá "el fin" del capitalismo y de la Coca Cola y el comienzo de un tiempo "de amor" y "la cultura de la vida".
"El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)", dijo entonces el ministro en un acto en el pueblo de Copacabana, situado en la ribera del lago Titicaca, fronterizo con territorio peruano.
En los últimos días, la declaración fue interpretada de diversas formas en los medios, pero la versión más extendida fue que el presidente Evo Morales expulsará a Coca Cola en esa fecha, en coincidencia con el supuesto fin del calendario Maya.
En declaraciones a la radio Erbol, el presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, consideró hoy que hubo una "distorsión" en las declaraciones de Choquehuanca que, en su criterio, habló de una supuesta pérdida de "supremacía mundial" de esa bebida, pero no de que el Gobierno expulsará a la empresa.


+ NOTICIAS

Muere el médico personal del presidente chileno Salvador Allende

| 16:31 El médico personal del presidente chileno Salvador Allende, Arturo Jirón Vargas, la primera persona que vio sin vida al mandatario socialista el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, falleció hoy en el hospital San Juan de Dios, de Santiago, informaron fuentes médicas.

CIDH evalúa dar asistencia técnica en caso de jóvenes mexicanos desaparecidos

OEA | 16:16 La CIDH evaluará la posibilidad de aportar asistencia técnica a la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en el municipio mexicano de Iguala si recibe una solicitud formal al respecto, dijo hoy el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

Encuentran cinco cadáveres dentro de un auto en Río de Janeiro

Violencia | 14:21 La Policía Civil de Río de Janeiro halló hoy cinco cadáveres dentro de un vehículo abandonado donde había una nota que indica que fue un ajuste de cuentas y vinculó estos crímenes con el reciente asesinato de un joven en una favela.

Alerta de seguridad por ébola en el aeropuerto de Dublín, según prensa

Ébola | 11:27 Las autoridades irlandesas activaron hoy en el aeropuerto de Dublín su protocolo de actuación frente al virus del ébola después de que un pasajero de un vuelo de la aerolínea Aer Lingus asegurase que padecía la enfermedad, informó la cadena pública RTE.

Evo gobernará con mayoría

Bolivia | 04:00 El presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó ayer su triunfo en los comicios del pasado 12 de octubre al confirmar el Tribunal Supremo Electoral su victoria con el 61,36 % de los votos, lo que también le otorga una mayoría parlamentaria suficiente para legislar sin el respaldo de la oposición.