Miércoles 23 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 37 minutos
Chile

Mapuches protestan por represión policial

Viernes 27 Julio 2012 | 21:47

Medio millar de mapuches se manifestaron hoy en el centro de la capital chilena en contra de la represión policial que han sufrido en los últimos días en la zona de la Araucanía, en el sur de Chile.

Asimismo, el grupo protestó por el envío de más contingente policial a esa zona, situada a unos 570 kilómetros al sur de Santiago, escenario de diversos actos violentos en el contexto del llamado conflicto mapuche, la principal etnia indígena del país.
Los manifestantes desplegaron pancartas y gritaron consignas en contra de la Policía y el Gobierno y pese a que la marcha se realizó de forma pacífica, Carabineros (Policía militarizada) cargó más de una vez con chorros de agua, aunque no se informó de detenidos.
En tanto, en la sede de Unicef en la capital chilena, aún se mantienen cuatro mujeres mapuches que demandan del Ejecutivo la salida de las fuerzas especiales de la policía en la Araucanía.
Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, negó este viernes que se lleve a cabo un proceso de militarización en la Araucanía.
"No existe ninguna militarización en la zona de la Araucanía. Lo que estamos haciendo es que, frente a un recrudecimiento de acciones de violencia que se han producido en el último tiempo, cumpliendo con el deber de todo Gobierno, es fortalecer la presencia y acción policial", precisó el ministro en la sede del Ejecutivo.


+ NOTICIAS

Bolivia aprueba ley para derribar aviones del narcotráfico

Normativa | 04:00 El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una ley que permite a las Fuerzas Armadas derribar aviones implicados en actividades ilícitas como el narcotráfico o que violen las normas internacionales y de seguridad del Estado.

Más de 30 buses fueron incendiados en una ciudad brasileña

| 12:09 Más de treinta autobuses fueron incendiados la pasada noche en la ciudad brasileña de Osasco, en la región metropolitana de Sao Paulo, según informaron diversos medios de comunicación locales.