Miércoles 27 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 48 minutos
Chile

Mapuches protestan por represión policial

Viernes 27 Julio 2012 | 21:47

Medio millar de mapuches se manifestaron hoy en el centro de la capital chilena en contra de la represión policial que han sufrido en los últimos días en la zona de la Araucanía, en el sur de Chile.

Asimismo, el grupo protestó por el envío de más contingente policial a esa zona, situada a unos 570 kilómetros al sur de Santiago, escenario de diversos actos violentos en el contexto del llamado conflicto mapuche, la principal etnia indígena del país.
Los manifestantes desplegaron pancartas y gritaron consignas en contra de la Policía y el Gobierno y pese a que la marcha se realizó de forma pacífica, Carabineros (Policía militarizada) cargó más de una vez con chorros de agua, aunque no se informó de detenidos.
En tanto, en la sede de Unicef en la capital chilena, aún se mantienen cuatro mujeres mapuches que demandan del Ejecutivo la salida de las fuerzas especiales de la policía en la Araucanía.
Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, negó este viernes que se lleve a cabo un proceso de militarización en la Araucanía.
"No existe ninguna militarización en la zona de la Araucanía. Lo que estamos haciendo es que, frente a un recrudecimiento de acciones de violencia que se han producido en el último tiempo, cumpliendo con el deber de todo Gobierno, es fortalecer la presencia y acción policial", precisó el ministro en la sede del Ejecutivo.


+ NOTICIAS

Más de 400 menores fueron víctimas de abuso sexual en Paraguay en 2015

| 13:52 Un total de 421 niños y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales en Paraguay en lo que va de 2015, según los datos oficiales recopilados a través de las denuncias realizadas ante la Fiscalía y presentados hoy en una rueda de prensa en la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

Unesco ve preocupante imagen estereotipada de mujer en Latinoamérica

| 13:51 La Unesco reconoció hoy avances en temas de igualdad de género en Latinoamérica, pero se mostró preocupada porque considera que aún se mantiene una imagen estereotipada de la mujer en los medios de comunicación.