Miércoles 22 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 46 minutos
DESTACADAS
Cárcel celebra sus propias olimpiadas con 800 reos

Internos del penal de la ciudad de Mérida, en el estado mexicano de Yucatán, participan en la ceremonia de inauguración de la Olimpiada de la Nueva Era

Foto:
México

Cárcel celebra sus propias olimpiadas con 800 reos

Viernes 27 Julio 2012 | 21:30

Una cárcel de Mérida, en la Península de Yucatán, inauguró hoy su propia Olimpiada, denominada "Nueva Era, 2012" en la que 800 internos competirán en 13 diferentes disciplinas, y que incluye el juego ceremonial prehispánico "Pok Ta Pok" o "Juego de Pelota".

El objetivo es buscar la inserción social de los internos, de acuerdo con las autoridades del Centro de Rehabilitación de Yucatán.
Mientras en Londres se celebra la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, dentro de este pequeño centro penitenciario mexicano se hizo lo propio, y no faltaron "el buen ánimo, las porras, el semblante positivo y la música", según un comunicado del Gobierno del estado de Yucatán (sureste de México).
La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, dio el banderazo de apertura y se realizó un desfile de los participantes.
"Yo valoro mucho a las personas que están dispuestas a aprender y enmendar sus errores, y que siempre buscan mantenerse ocupadas, activas y productivas bajo cualquier circunstancia y en cualquier escenario", dijo la funcionaria.
Los reos fueron presentados en la cancha de fútbol de la penitenciaría, en la que se montó una réplica de la Pirámide de Kukulcán, donde Carlos, un joven convicto, se convirtió en un guerrero maya portador del fuego olímpico para encender el pebetero, enviando la señal esperada por los 2.300 internos del penal.
La Olimpiada de la Nueva Era 2012 celebra el Año de la Cultura Maya y durará hasta el próximo 12 de agosto.
Entre las actividades deportivas que incluye el evento se encuentran fútbol, atletismo, levantamiento de pesas, baloncesto y voleibol, entre otras


+ NOTICIAS

Ministro peruano del Interior niega haber recibido sobornos de minería ilegal

Perú | 21:38 El ministro peruano del Interior, Daniel Urresti, negó hoy haber recibido sobornos de la minería ilegal a cambio de permitir sus actividades y acusó al dirigente minero Víctor Chanduví de ser un "mentiroso compulsivo" por vincularlo con una denuncia en ese sentido.

Colombia renueva dos años presencia de Alto Comisionado de la ONU para DD.HH.

| 18:46 El Gobierno de Colombia renovó hoy por dos años el mandato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con lo cual la organización permanecerá en el país al menos hasta finales de 2016, informaron fuentes oficiales.

Una niña fue violada cuando estaba hospitalizada y luego murió

Bolivia | 13:14 Una niña boliviana de cinco años, que se encontraba enferma, fue violada en un centro médico supuestamente por un enfermero y después falleció cuando era traslada a un hospital en un pueblo de la región central de Cochabamba, denunció hoy la Defensoría del Pueblo.

Explosión en una fábrica deja al menos 26 heridos en Brasil

| 12:09 Al menos 26 personas resultaron heridas, tres de ellas en estado grave, tras una explosión en una fábrica de medicamentos en el suroriental estado brasileño de Minas Gerais, informaron fuentes médicas.

EE.UU. agrega a líder talibán y al doctor de Bin Laden a lista de terroristas

| 11:57 El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU). anunció hoy la inclusión en su lista de terroristas globales del líder del grupo Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), Khan Said, y de Ramzi Mawafi, conocido por haber sido el médico del exlíder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden.