Viernes 31 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 16 minutos
DESTACADAS
Cárcel celebra sus propias olimpiadas con 800 reos

Internos del penal de la ciudad de Mérida, en el estado mexicano de Yucatán, participan en la ceremonia de inauguración de la Olimpiada de la Nueva Era

Foto:
México

Cárcel celebra sus propias olimpiadas con 800 reos

Viernes 27 Julio 2012 | 21:30

Una cárcel de Mérida, en la Península de Yucatán, inauguró hoy su propia Olimpiada, denominada "Nueva Era, 2012" en la que 800 internos competirán en 13 diferentes disciplinas, y que incluye el juego ceremonial prehispánico "Pok Ta Pok" o "Juego de Pelota".

El objetivo es buscar la inserción social de los internos, de acuerdo con las autoridades del Centro de Rehabilitación de Yucatán.
Mientras en Londres se celebra la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, dentro de este pequeño centro penitenciario mexicano se hizo lo propio, y no faltaron "el buen ánimo, las porras, el semblante positivo y la música", según un comunicado del Gobierno del estado de Yucatán (sureste de México).
La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, dio el banderazo de apertura y se realizó un desfile de los participantes.
"Yo valoro mucho a las personas que están dispuestas a aprender y enmendar sus errores, y que siempre buscan mantenerse ocupadas, activas y productivas bajo cualquier circunstancia y en cualquier escenario", dijo la funcionaria.
Los reos fueron presentados en la cancha de fútbol de la penitenciaría, en la que se montó una réplica de la Pirámide de Kukulcán, donde Carlos, un joven convicto, se convirtió en un guerrero maya portador del fuego olímpico para encender el pebetero, enviando la señal esperada por los 2.300 internos del penal.
La Olimpiada de la Nueva Era 2012 celebra el Año de la Cultura Maya y durará hasta el próximo 12 de agosto.
Entre las actividades deportivas que incluye el evento se encuentran fútbol, atletismo, levantamiento de pesas, baloncesto y voleibol, entre otras


+ NOTICIAS

Piden avances en el proyecto de ley de matrimonio gay en Venezuela

Homosexualidad | 16:18 La Asociación Civil Venezuela Igualitaria se concentró hoy ante la Asamblea Nacional para reclamar que se inicie la discusión del proyecto de ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo, que presentaron el pasado enero y aún no ha sido integrado a la agenda legislativa.

Obama resalta sus políticas hacia mujeres para activar voto en legislativas

Elecciones | 14:48 El presidente de EE.UU., Barack Obama, repasó hoy las políticas en favor de las mujeres que impulsa desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, en un discurso de tono electoral a solo cuatro días de unos comicios legislativos en los que los demócratas se juegan mantener el control del Senado.

La ONU ve avances contra el ébola, pero advierte contra un excesivo optimismo

Ébola | 14:30 El coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, destacó hoy los progresos logrados en la lucha contra la enfermedad, especialmente por la disminución del número de nuevos casos en algunos países de África Occidental, pero advirtió contra un excesivo optimismo.