Jueves 18 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 minutos
ONU

El 25 % de los jóvenes latinoamericanos ni estudia ni trabaja

Viernes 27 Julio 2012 | 11:30

Naciones Unidas informó hoy en México que la región latinoamericana enfrenta un problema de oportunidades para sus jóvenes ya que un 25 % de ellos ni va la escuela ni tiene un empleo.

"El 25 % de los jóvenes de América Latina no estudia ni trabaja, uno de cada cuatro de los jóvenes de 15 a 24 años no están insertos en ningún marco de institucionalidad ni educativa ni laboral, y sin duda este es un elemento importante a considerar", dijo la número dos del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan.
Durante los trabajos de la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo que se celebran en México, la costarricense explicó que existe una correlación "entre conflictividad social y violencia con el nivel de desigualdad" en los países latinoamericanos que, por ejemplo, no existe con la pobreza.
"No me malinterpreten porque sé que el crimen organizado y el narcotráfico son un fenómeno que tiene una dinámica y origen propio pero sin duda se nutren de una oferta de mano de obra de la juventud excluida", apuntó.
Recordó que en promedio en el mundo la desigualdad reduce en un 23 % el índice de desarrollo humano (IDH), según datos de la ONU, y en algunos países, como Uruguay, es un 16 %, en México el 23 % y en Colombia "más del 30 %".
Adelantó también que "Latinoamérica va a cumplir con el 80 % de las metas propuestas" en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, indicadores adoptados en 2000 tomando como base la situación de 1990 y como fecha límite de cumplimiento 2015.
Dijo que la región ha reducido "significativamente" la pobreza y la desigualdad en los últimos años.
Sobre el mismo asunto, el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, dijo que el desempleo planteaba hoy "un serio problema (...) pues hay 75 millones de jóvenes desempleados en el mundo, 200 millones de jóvenes que viven con menos de 2 dólares".
"A diferencia de la juventud del pasado, a diferencia de las juventudes de la edad dorada de la vida, que era la edad de la aventura, hoy día tenemos una juventud con miedo", destacó.
El uruguayo Iglesias recordó que en los conflictos y situaciones violentas que hay en el mundo "un gran número de muertos es gente joven", y que uno de sus renovados temores es el de no poder insertarse en la sociedad a la que pertenecen, lo que detectó en Europa.
Hoy celebra la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo la segunda jornada de sus trabajos en México, donde el encuentro terminará con una declaración final.

+ NOTICIAS

Ministerio de Salud reporta al menos 398 casos de chikungunya

Venezuela | 04:00 La ministra de Salud de Venezuela, Nancy Pérez, informó que se han confirmado 398 casos de virus chinkungunya en el país desde que se registró el primer paciente con la enfermedad, el pasado 12 de junio, aunque hay más de mil enfermos que podrían haber contraído el mal.

Prueban vacuna contra el ébola

Londres | 04:00 Expertos de la Universidad inglesa de Oxford iniciaron ayer las pruebas clínicas de una vacuna contra el virus del ébola, que ha causado la muerte a más de la mitad de los cerca de 3.000 afectados en África occidental.

Encuesta ratifica empate técnico

Brasil | 04:00 Un nueva encuesta divulgada ayer ratificó la tendencia de un empate técnico entre la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y la aspirante socialista, Marina Silva, en una eventual segunda vuelta en las elecciones de octubre.

Uribe se defiende de acusaciones sobre licencias a Escobar

Colombia | 04:00 El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe defendió en el Senado de Colombia su carrera política y el honor de su familia ante las acusaciones de haber concedido licencias aéreas a Pablo Escobar y potenciar el paramilitarismo durante su etapa como gobernador del departamento de Antioquía.

Piden investigar a alcalde boliviano por presunto acoso machista

Bolivia | 14:29 La Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió hoy a la Fiscalía que investigue a Percy Fernández, alcalde de Santa Cruz, la mayor ciudad del país, como presunto autor de "agresiones verbales, físicas, psicológicas" y de connotación sexual a mujeres.