Sábado 01 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 22 minutos
DESTACADAS
La ONU acusa a Damasco de arrasar con las áreas civiles
Conflicto en Siria

La ONU acusa a Damasco de arrasar con las áreas civiles

Viernes 27 Julio 2012 | 08:55

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó hoy al régimen de Bachar al Asad de arrasar zonas controladas por la oposición sin tener en cuenta la suerte de la población civil que las habita.

"Después de que un pueblo o un barrio haya sido rodeado por el Ejército, se corta la distribución de agua, electricidad y comida", denunció la Alta Comisionada en un comunicado difundido hoy, en el que reiteró su preocupación por la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad.
Pillay señaló que tras el aislamiento de las poblaciones, se realizan intensos bombardeos de artillería y aéreos, tras lo cual entran los tanques y las fuerzas terrestres "que proceden puerta por puerta y, según nuestras informaciones, a menudo ejecutan de manera sumaria a personas sospechosas de luchar con la oposición".
"Los cuerpos de los ejecutados o asesinados de otra manera son a veces quemados o trasladados a otra parte", agregó la alta funcionaria de la ONU, que también acusó a las fuerzas armadas de oposición de cometer ejecuciones extrajudiciales y torturas.
Pillay recordó que el derecho humanitario internacional establece claramente que los civiles deben tener la oportunidad de abandonar las zonas que van a ser atacadas militarmente y que esto solo ha ocurrido "en algunas ocasiones" en Siria en los últimos meses.
"Los civiles y sus propiedades (...) deben ser protegidos en todo momento. Todas las partes, incluidos el Gobierno y las fuerzas de oposición, deben garantizar que distinguen entre objetivos civiles y militares", manifestó la Alta Comisionada, preocupada por "la probabilidad" de enfrentamientos a gran escala en Damasco y Alepo.
"He recibido informaciones aún no confirmadas de atrocidades, incluidos asesinatos extrajudiciales y ataques de francotiradores contra civiles durante los recientes combates en diversos barrios de Damasco", dijo Pillay, que también alertó sobre el fuerte incremento de presencia militar del régimen de Bacher el Asad en torno a Alepo.
Pillay indicó que corresponde a los tribunales internacionales de justicia llegar a una conclusión sobre lo que está ocurriendo en Siria, que se desangra en un conflicto interno desde marzo de 2011 que ha costado la vida a miles de personas, pero volvió a expresar su convencimiento de que se han cometido graves crímenes.
"Mi convencimiento, sobre la base de pruebas reunidas por parte de diversas fuentes creíbles, es que se han cometido, y se siguen cometiendo, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, en Siria", declaró la Alta Comisionada de la ONU.
A sus autores, les trasladó el mensaje de que "no deben creer que escaparán a la acción de la Justicia", porque "el mundo ni olvida ni perdona crímenes como esos", a lo que agregó que "esto se aplica tanto a las fuerzas de oposición que están cometiendo crímenes, como a las fuerzas gubernamentales y a sus aliados". 

+ NOTICIAS

Un muerto por avalancha

Colombia | 04:00 Un muerto, un desaparecido y un herido, así como 23 viviendas averiadas y 15 familias damnificadas dejó en la ciudad colombiana de Fusagasugá, al suroeste de Bogotá, una avalancha causada por las fuertes lluvias, confirmó la Cruz Roja colombiana.

El presidente de Burkina Faso dimite tras tres días de protestas masivas

África Occidental | 04:00 El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, dimitió de su cargo después de tres días de protestas masivas y violentas en las calles del país que reclamaban su marcha tras 27 años en el poder, adonde llegó mediante un golpe de Estado.

Realizan ‘besatón’ en favor de la diversidad sexual

Chile | 04:00 Decenas de jóvenes participaron en la “Besatón pro Matrimonio Igualitario”, que partió en la tradicional Plaza Italia de la capital chilena.

Negarán visados a las personas procedentes de países con ébola

Canadá | 04:00 El Gobierno de Canadá anunció que, de forma inmediata, denegará el visado de entrada a aquellos extranjeros que hayan estado en los países más afectados por la epidemia del ébola.

Piden avances en el proyecto de ley de matrimonio gay en Venezuela

Homosexualidad | 16:18 La Asociación Civil Venezuela Igualitaria se concentró hoy ante la Asamblea Nacional para reclamar que se inicie la discusión del proyecto de ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo, que presentaron el pasado enero y aún no ha sido integrado a la agenda legislativa.

Obama resalta sus políticas hacia mujeres para activar voto en legislativas

Elecciones | 14:48 El presidente de EE.UU., Barack Obama, repasó hoy las políticas en favor de las mujeres que impulsa desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, en un discurso de tono electoral a solo cuatro días de unos comicios legislativos en los que los demócratas se juegan mantener el control del Senado.

La ONU ve avances contra el ébola, pero advierte contra un excesivo optimismo

Ébola | 14:30 El coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, destacó hoy los progresos logrados en la lucha contra la enfermedad, especialmente por la disminución del número de nuevos casos en algunos países de África Occidental, pero advirtió contra un excesivo optimismo.

LO + LEÍDO

Tweets por @eldiarioec