Actualizado hace: 53 minutos
Estados Unidos
Nueva controversia sobre el reloj biológico femenino

La noción del "reloj biológico" de las mujeres surge de la creencia tradicional de que los ovarios no producen más óvulos después del nacimiento, pero un nuevo estudio genético reaviva la controversia, según un artículo divulgado hoy en Public Library of Sciences (PLoS).

Jueves 26 Julio 2012 | 21:43


Los científicos del Hospital General de Massachusetts y de la Universidad de Edinburgo (Reino Unido) trazaron los orígenes de los óvulos inmaduros llamados ovocitos desde el período embriónico hasta la madurez.
La noción del reloj biológico en las mujeres proviene del hecho de que los ovocitos disminuyen en número a medida que las féminas envejecen, combinado con la creencia firme durante décadas de que en los mamíferos los ovocitos no se renuevan después del nacimiento.
Los investigadores argumentan ahora que, después de una evaluación cuidadosa de los datos, llegaron a la conclusión de que en la edad adulta las mujeres producen nuevos óvulos.
Los óvulos se forman a partir de células germinales progenitoras que salen del ciclo mitótico, el proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular.
Allí termina su capacidad para proliferar mediante la división celular y luego entran en meiosis, un proceso único en la formación de los óvulos y el esperma que quita la mitad del material genético de cada tipo de célula antes de la fertilización.
La opinión tradicional ha sostenido por décadas que las hembras de mamífero nacen con todos los óvulos que tendrán en su vida, pero las investigaciones más recientes han demostrado que los ovarios de ratonas y humanas adultas contienen una rara población de células germinales progenitoras, llamadas células madre ovogonias, capaces de dividirse y generar nuevos ovocitos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala