Sábado 20 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 42 minutos
100 soldados fueron expulsados por indígenas

Los comuneros se enfrentaron al Ejército colombiano

Foto:
Colombia

100 soldados fueron expulsados por indígenas

Martes 17 Julio 2012 | 21:18

Unos cien soldados colombianos fueron expulsados hoy a empujones de una base militar en Toribío (Cauca) por indígenas de la etnia nasa que buscan recuperar el control de sus territorios, en los que no cesan los enfrentamientos entre el Ejército y la Policía con las FARC.

La acción la llevó a cabo un numeroso grupo de aborígenes tras expirar la pasada medianoche un ultimátum dado tanto a la fuerza pública como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que salieran de sus tierras ancestrales en el departamento del Cauca.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó la actitud de centenares de indígenas contra los militares y reiteró que la fuerza pública no abandonará esta zona del suroeste y ninguna otra del país.
"Como presidente de todos los colombianos rechazo categóricamente dicha actitud y hago un vehemente llamado para que cesen las hostilidades", dijo Santos quien advirtió "que nadie se equivoque. No vamos a permitir ataques contra quienes nos defienden. Todo tiene un límite".
Pese a la situación, Santos reiteró que su Gobierno "respeta a las comunidades indígenas y ha expresado su deseo de dialogar con ellos", pero insistió en que "resulta inadmisible y condenable" el hecho de que "algunos sectores de las comunidades indígenas han atacado a nuestros soldados".
 


+ NOTICIAS

Seis personas mueren durante enfrentamientos entre pobladores en Guatemala

| 15:20 Al menos seis personas murieron entre la noche del viernes y la mañana del sábado durante una serie de disturbios y enfrentamientos entre pobladores en un municipio situado 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

Condenan a pena de muerte a cinco personas por terrorismo en Egipto

| 14:29 Un tribunal de El Cairo condenó hoy en firme a muerte a cinco personas, dos de ellas en rebeldía, por su implicación en el asesinato de un policía cerca de una iglesia de la capital en enero pasado.

España repatriará a religioso enfermo de ébola

| 14:28 El Gobierno de España anunció hoy la repatriación de un religioso español residente en Sierra Leona que ha contraído la enfermedad del ébola.

Israel confirma la pérdida de un dron que había penetrado en el Líbano

| 14:17 El Ejército israelí admitió hoy que uno de sus aviones no tripulados (dron) se estrelló debido a problemas técnicos cuando espiaba en un área cercana a la localidad de Maryayun, en el sur del Líbano.

Corea del Norte acusa a estadounidense condenado de querer hacerse famoso

| 12:18 Corea del Norte acusó hoy al ciudadano estadounidense sentenciado recientemente a seis años de trabajos forzados de provocar su detención para revelar las condiciones en las cárceles del régimen y hacerse famoso mundialmente.