Viernes 27 Febrero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 3 minutos
DESTACADAS
Paraguay denuncia persecución de Ecuador y Perú en la Aladi

Bernardino Hugo Saguier, representante de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Foto:
Crisis en Paraguay

Paraguay denuncia persecución de Ecuador y Perú en la Aladi

Jueves 12 Julio 2012 | 10:42

El representante permanente de Paraguay ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier, denunció hoy que Ecuador y Perú promovieron la eliminación de la representación paraguaya en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Saguier denunció que tuvo conocimiento del hecho a través de un correo y que esa situación se dio "ante un discreto y silencioso embajador paraguayo (ante la Aladi) Alejandro Hamed Franco (nombrado durante el Gobierno de Fernando Lugo)", según se hace eco la agencia pública IP Paraguay.
"No obstante, la intervención del representante (paraguayo, también ante la Aladi) Raúl Cano evitó que prospere tal iniciativa", remarcó el embajador paraguayo ante la OEA (Organización de Estados Americanos).
Saguier advirtió, además, de la existencia de una campaña de persecución por parte de los países afines a la "ideología bolivariana".
El diplomático recordó que durante la última reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la que se volvió a analizar la crisis política por la que atraviesa Paraguay, su país fue "tiroteado principalmente por algunos sectores" que afirmaron que Paraguay "estaba por gentileza dentro de la OEA".
"Nos están persiguiendo de una manera vergonzosa, trataron de cuestionar nuestra presencia en todo tipo de organismos, lo más indignante es que lo hacen fuera de la ley", condenó.
Por su parte, el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, citado por IP, dijo que le sorprendió la actitud del Gobierno de Perú al solicitar junto con Ecuador el pedido de suspensión ante la Aladi.
El jefe diplomático insistió en que la actitud de Perú es llamativa y que espera que las relaciones diplomáticas no cambien.
El pasado 22 de junio por medio de un juicio político parlamentario fue destituido el presidente Fernando Lugo, el cual fue reemplazado por el vicepresidente Federico Franco el mismo día.
Esa situación devino en la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unasur hasta la celebración de las elecciones generales del 21 de abril de 2013.
El Consejo Permanente de la OEA se reunió ayer para tratar el caso de Paraguay, pero no hubo consenso. El secretario general José Miguel Insulza se mostró contrario a suspender a Paraguay y propuso el envío de otra misión al país. 

+ NOTICIAS

El banco puertorriqueño Doral Bank cesa sus operaciones

Puerto Rico | 18:55 La entidad puertorriqueña Doral Bank, que arrastraba graves problemas financieros desde hacía años, dejó de operar hoy, tras más de 42 años de existencia y por orden de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), a la que le costará este cierre 749 millones de dólares.

Estudiantes venezolanos recogen firmas contra uso de armas en las protestas

Venezuela | 16:15 Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) comenzó hoy a recoger firmas para solicitar la nulidad de la resolución que permite a las fuerzas armadas el uso de la fuerza "potencialmente mortal" para controlar manifestaciones.

Bolivia licitará este año la construcción de su primer ciclotrón nuclear

La Paz | 14:16 El Gobierno boliviano licitará este año el diseño y la construcción de su primer ciclotrón nuclear, del tipo PET/CT, que se usará en investigación médica y entrará en funcionamiento en el 2018.

La izquierda colombiana convoca una gran marcha por la paz en abril

Colombia | 14:07 El movimiento político de izquierdas Marcha Patriótica convocó hoy una gran marcha por la paz de Colombia para el próximo 9 de abril en la que aspira a contar con el apoyo de diferentes fuerzas progresistas, según informó hoy la vocera de la formación, la exsenadora Piedad Córdoba.