Miércoles 30 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 49 minutos
Paraguay denuncia persecución de Ecuador y Perú en la Aladi

Bernardino Hugo Saguier, representante de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Foto:
Crisis en Paraguay

Paraguay denuncia persecución de Ecuador y Perú en la Aladi

Jueves 12 Julio 2012 | 10:42

El representante permanente de Paraguay ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier, denunció hoy que Ecuador y Perú promovieron la eliminación de la representación paraguaya en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Saguier denunció que tuvo conocimiento del hecho a través de un correo y que esa situación se dio "ante un discreto y silencioso embajador paraguayo (ante la Aladi) Alejandro Hamed Franco (nombrado durante el Gobierno de Fernando Lugo)", según se hace eco la agencia pública IP Paraguay.
"No obstante, la intervención del representante (paraguayo, también ante la Aladi) Raúl Cano evitó que prospere tal iniciativa", remarcó el embajador paraguayo ante la OEA (Organización de Estados Americanos).
Saguier advirtió, además, de la existencia de una campaña de persecución por parte de los países afines a la "ideología bolivariana".
El diplomático recordó que durante la última reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la que se volvió a analizar la crisis política por la que atraviesa Paraguay, su país fue "tiroteado principalmente por algunos sectores" que afirmaron que Paraguay "estaba por gentileza dentro de la OEA".
"Nos están persiguiendo de una manera vergonzosa, trataron de cuestionar nuestra presencia en todo tipo de organismos, lo más indignante es que lo hacen fuera de la ley", condenó.
Por su parte, el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, citado por IP, dijo que le sorprendió la actitud del Gobierno de Perú al solicitar junto con Ecuador el pedido de suspensión ante la Aladi.
El jefe diplomático insistió en que la actitud de Perú es llamativa y que espera que las relaciones diplomáticas no cambien.
El pasado 22 de junio por medio de un juicio político parlamentario fue destituido el presidente Fernando Lugo, el cual fue reemplazado por el vicepresidente Federico Franco el mismo día.
Esa situación devino en la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unasur hasta la celebración de las elecciones generales del 21 de abril de 2013.
El Consejo Permanente de la OEA se reunió ayer para tratar el caso de Paraguay, pero no hubo consenso. El secretario general José Miguel Insulza se mostró contrario a suspender a Paraguay y propuso el envío de otra misión al país. 

+ NOTICIAS

Obama anuncia el tercer paquete de sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania

| 15:25 El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy nuevas sanciones contra Rusia por su continuo respaldo a las actividades de los rebeldes prorrusos en Ucrania, y advirtió que "los costes seguirán creciendo" si ese país "no cambia su actual camino".

Las universidades iberoamericanas ponen rumbo a su integración

Educación | 15:11 Las universidades iberoamericanas hicieron hoy una firme apuesta por impulsar acuerdos de movilidad y de reconocimiento de títulos como mecanismo para sentar las bases de la integración regional en un documento suscrito al término del III Encuentro de Rectores Universitarios, celebrado en Río de Janeiro.

La UE acuerda sanciones económicas a Rusia por su papel en crisis ucraniana

Crisis | 15:04 La Unión Europea (UE) acordó hoy por primera vez imponer sanciones de calado económico y en el ámbito de la defensa a Rusia, a quien de esta manera lanzan una "seria advertencia" por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en la crisis ucraniana.

Brasil autoriza permanencia de Ejército en favelas arrebatadas a narcotráfico

Brasil | 14:59 El Gobierno brasileño autorizó hoy la permanencia del Ejército por tiempo indefinido en el Complexo da Maré, un conjunto de favelas en la ciudad de Río de Janeiro en el que viven 130.000 personas y cuyo control fue arrebatado a bandas de narcotraficantes en una operación de ocupación en abril pasado.