Jueves 30 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 16 minutos
DESTACADAS
Policía reprime a activistas y a indígenas que defienden reserva
Bolivia

Policía reprime a activistas y a indígenas que defienden reserva

Jueves 05 Julio 2012 | 21:01

La policía boliviana reprimió hoy con gases lacrimógenos y potentes chorros de agua a activistas y a indígenas que caminaron de la Amazonía a La Paz durante dos meses para rechazar la construcción de una carretera promovida por el presidente Evo Morales en la reserva natural Tipnis.

Un grupo de activistas que respalda a los amazónicos intentó entrar a protestar a la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, que está cerrada y custodiada por decenas de agentes desde la llegada de la marcha el pasado 27 de junio.
Los activistas lanzaron palos, frutas y piedras a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y con chorros de agua de un vehículo antidisturbios, mostraron canales de televisión.
El agua arrasó el campamento que los indígenas montaron ante la Vicepresidencia, donde en esos momentos se encontraban decenas de nativos, sobre todo mujeres y niños que buscaron refugio en una iglesia y en el edificio de la alcaldía de La Paz.
El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, dijo a Efe que lo ocurrido "es una muestra de la incapacidad del Gobierno para resolver los problemas del país" y señaló que continuarán acampados cerca de la plaza Murillo hasta que Morales acepte reunirse con ellos.
Según Vargas, cinco indígenas fueron los más afectados por la gasificación, mientras que el comandante de la Policía de La Paz, coronel Rosalio Alvarez, afirmó que nueve agentes tienen golpes y cortes en el rostro, de los que culpó a los amazónicos.
 


+ NOTICIAS

Muere el médico personal del presidente chileno Salvador Allende

| 16:31 El médico personal del presidente chileno Salvador Allende, Arturo Jirón Vargas, la primera persona que vio sin vida al mandatario socialista el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, falleció hoy en el hospital San Juan de Dios, de Santiago, informaron fuentes médicas.

CIDH evalúa dar asistencia técnica en caso de jóvenes mexicanos desaparecidos

OEA | 16:16 La CIDH evaluará la posibilidad de aportar asistencia técnica a la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en el municipio mexicano de Iguala si recibe una solicitud formal al respecto, dijo hoy el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

Encuentran cinco cadáveres dentro de un auto en Río de Janeiro

Violencia | 14:21 La Policía Civil de Río de Janeiro halló hoy cinco cadáveres dentro de un vehículo abandonado donde había una nota que indica que fue un ajuste de cuentas y vinculó estos crímenes con el reciente asesinato de un joven en una favela.

Alerta de seguridad por ébola en el aeropuerto de Dublín, según prensa

Ébola | 11:27 Las autoridades irlandesas activaron hoy en el aeropuerto de Dublín su protocolo de actuación frente al virus del ébola después de que un pasajero de un vuelo de la aerolínea Aer Lingus asegurase que padecía la enfermedad, informó la cadena pública RTE.

Evo gobernará con mayoría

Bolivia | 04:00 El presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó ayer su triunfo en los comicios del pasado 12 de octubre al confirmar el Tribunal Supremo Electoral su victoria con el 61,36 % de los votos, lo que también le otorga una mayoría parlamentaria suficiente para legislar sin el respaldo de la oposición.