Miércoles 23 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 36 minutos
Policía reprime a activistas y a indígenas que defienden reserva
Bolivia

Policía reprime a activistas y a indígenas que defienden reserva

Jueves 05 Julio 2012 | 21:01

La policía boliviana reprimió hoy con gases lacrimógenos y potentes chorros de agua a activistas y a indígenas que caminaron de la Amazonía a La Paz durante dos meses para rechazar la construcción de una carretera promovida por el presidente Evo Morales en la reserva natural Tipnis.

Un grupo de activistas que respalda a los amazónicos intentó entrar a protestar a la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, que está cerrada y custodiada por decenas de agentes desde la llegada de la marcha el pasado 27 de junio.
Los activistas lanzaron palos, frutas y piedras a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y con chorros de agua de un vehículo antidisturbios, mostraron canales de televisión.
El agua arrasó el campamento que los indígenas montaron ante la Vicepresidencia, donde en esos momentos se encontraban decenas de nativos, sobre todo mujeres y niños que buscaron refugio en una iglesia y en el edificio de la alcaldía de La Paz.
El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, dijo a Efe que lo ocurrido "es una muestra de la incapacidad del Gobierno para resolver los problemas del país" y señaló que continuarán acampados cerca de la plaza Murillo hasta que Morales acepte reunirse con ellos.
Según Vargas, cinco indígenas fueron los más afectados por la gasificación, mientras que el comandante de la Policía de La Paz, coronel Rosalio Alvarez, afirmó que nueve agentes tienen golpes y cortes en el rostro, de los que culpó a los amazónicos.
 


+ NOTICIAS

Bolivia aprueba ley para derribar aviones del narcotráfico

Normativa | 04:00 El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una ley que permite a las Fuerzas Armadas derribar aviones implicados en actividades ilícitas como el narcotráfico o que violen las normas internacionales y de seguridad del Estado.

Más de 30 buses fueron incendiados en una ciudad brasileña

| 12:09 Más de treinta autobuses fueron incendiados la pasada noche en la ciudad brasileña de Osasco, en la región metropolitana de Sao Paulo, según informaron diversos medios de comunicación locales.