Lunes 24 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 20 minutos
DESTACADAS
Policía reprime a activistas y a indígenas que defienden reserva
Bolivia

Policía reprime a activistas y a indígenas que defienden reserva

Jueves 05 Julio 2012 | 21:01

La policía boliviana reprimió hoy con gases lacrimógenos y potentes chorros de agua a activistas y a indígenas que caminaron de la Amazonía a La Paz durante dos meses para rechazar la construcción de una carretera promovida por el presidente Evo Morales en la reserva natural Tipnis.

Un grupo de activistas que respalda a los amazónicos intentó entrar a protestar a la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, que está cerrada y custodiada por decenas de agentes desde la llegada de la marcha el pasado 27 de junio.
Los activistas lanzaron palos, frutas y piedras a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y con chorros de agua de un vehículo antidisturbios, mostraron canales de televisión.
El agua arrasó el campamento que los indígenas montaron ante la Vicepresidencia, donde en esos momentos se encontraban decenas de nativos, sobre todo mujeres y niños que buscaron refugio en una iglesia y en el edificio de la alcaldía de La Paz.
El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, dijo a Efe que lo ocurrido "es una muestra de la incapacidad del Gobierno para resolver los problemas del país" y señaló que continuarán acampados cerca de la plaza Murillo hasta que Morales acepte reunirse con ellos.
Según Vargas, cinco indígenas fueron los más afectados por la gasificación, mientras que el comandante de la Policía de La Paz, coronel Rosalio Alvarez, afirmó que nueve agentes tienen golpes y cortes en el rostro, de los que culpó a los amazónicos.
 


+ NOTICIAS

Sentencian a 22 años de prisión al compadre de "el Chapo" Guzmán

México | 16:55 El mexicano Alfredo Vázquez Hernández fue sentenciado hoy a 22 años de prisión federal por su trabajo de coordinador general del transporte de droga del cartel de Sinaloa a Chicago (EE.UU.).

Cada día se diagnostican más de tres casos de VIH en Paraguay

Sida | 16:08 Más de tres casos de VIH son diagnosticados cada día en Paraguay, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Salud Pública y correspondientes a los primeros ocho meses del año.

Abogado de Fujimori defiende nuevo juicio y afirma se quiere politizar tema

Perú | 14:10 El abogado del expresidente peruano Alberto Fujimori, William Castillo, afirmó hoy que los organismos de derechos humanos quieren "politizar" el pedido que ha hecho para que su defendido sea procesado nuevamente por casos vinculados a violaciones a los derechos humanos.

La ONU condena el "abominable" atentado suicida registrado en Afganistán

Ataque | 13:53 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el ataque suicida registrado el domingo durante un partido de voleibol en la provincia de Paktika, en el sureste de Afganistán, y lo calificó de "abominable".

Chile y Francia buscan reforzar su cooperación espacial

Relaciones | 13:39 El ministro chileno de Defensa, Jorge Burgos, y el presidente el Centro Nacional francés de Estudios Espaciales (CNES), Jean-Yves Le Gall, se reunieron hoy en París con el objetivo de reforzar la cooperación de ambos países en el sector espacial.