Miércoles 28 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 6 horas 11 minutos
DESTACADAS
Policía reprime a activistas y a indígenas que defienden reserva
Bolivia

Policía reprime a activistas y a indígenas que defienden reserva

Jueves 05 Julio 2012 | 21:01

La policía boliviana reprimió hoy con gases lacrimógenos y potentes chorros de agua a activistas y a indígenas que caminaron de la Amazonía a La Paz durante dos meses para rechazar la construcción de una carretera promovida por el presidente Evo Morales en la reserva natural Tipnis.

Un grupo de activistas que respalda a los amazónicos intentó entrar a protestar a la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, que está cerrada y custodiada por decenas de agentes desde la llegada de la marcha el pasado 27 de junio.
Los activistas lanzaron palos, frutas y piedras a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y con chorros de agua de un vehículo antidisturbios, mostraron canales de televisión.
El agua arrasó el campamento que los indígenas montaron ante la Vicepresidencia, donde en esos momentos se encontraban decenas de nativos, sobre todo mujeres y niños que buscaron refugio en una iglesia y en el edificio de la alcaldía de La Paz.
El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, dijo a Efe que lo ocurrido "es una muestra de la incapacidad del Gobierno para resolver los problemas del país" y señaló que continuarán acampados cerca de la plaza Murillo hasta que Morales acepte reunirse con ellos.
Según Vargas, cinco indígenas fueron los más afectados por la gasificación, mientras que el comandante de la Policía de La Paz, coronel Rosalio Alvarez, afirmó que nueve agentes tienen golpes y cortes en el rostro, de los que culpó a los amazónicos.
 


+ NOTICIAS

Recordaron fin del holocausto

Polonia | 04:00 Supervivientes de Auschwitz y delegaciones de todo el mundo conmemoraron en el antiguo emplazamiento del campo de exterminio nazi el 70 aniversario de su liberación, con un llamamiento de los exprisioneros a la comunidad internacional para que no olvide lo que allí sucedió.

Condenan a un médico por practicar la ablación

Egipto | 04:00 Un tribunal egipcio condenó por primera vez a un médico por la muerte en 2013 de Soheir al Bata, una niña de trece años a la que practicó la ablación, prohibida en el país desde 2008, informaron a Efe fuentes de la acusación.

Santos: Las FARC no pueden integrar policía

Colombia | 04:00 La posibilidad de que guerrilleros de las FARC se integren en una policía rural si se llega a un acuerdo de paz, abierta por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, generó el rechazo de los contrarios a la negociación que se lleva a cabo en Cuba desde hace más de dos años.

Confirman asesinato de estudiantes desaparecidos

México | 04:00 Las pruebas científicas y periciales confirman “a plenitud” que los 43 estudiantes desaparecidos en México el 26 de septiembre fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula a manos de miembros del crimen organizado, dijo el fiscal general, Jesús Murillo.

Maduro rechaza "campaña de la ultraderecha internacional" contra Cabello

Venezuela | 21:28 El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, rechazó hoy lo que denominó una "campaña de la derecha internacional" contra el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien, según aseguró hoy un diario español, estaría siendo investigado en EE.UU. por supuestos lazos con el narcotráfico.

El primer ministro de Japón ve "muy difícil" la situación del rehén del EI

| 21:03 El primer ministro nipón, Shinzo Abe, consideró hoy que la situación del periodista japonés secuestrado por el Estado Islámico (EI) es "muy difícil", después de que el grupo diera en la víspera un ultimátum de 24 horas para que se acaten sus demandas.