Actualizado hace: 938 días 14 horas 42 minutos
BOLIVIA
Indígenas y activistas que rechazan vía, detenidos

La Policía boliviana reprimió con gases lacrimógenos y potentes chorros de agua a activistas y a indígenas que caminaron de la Amazonía a La Paz por dos meses para rechazar la construcción de una carretera promovida por el presidente Evo Morales en la reserva natural Tipnis.

Viernes 06 Julio 2012 | 00:00



Un grupo de activistas que respalda a los amazónicos intentó entrar a protestar a la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, que está cerrada y custodiada por decenas de agentes desde la llegada de la marcha el 27 de junio.
Los activistas lanzaron palos, frutas y piedras a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y con chorros de agua de un vehículo antidisturbios, mostraron canales de televisión.
El agua arrasó el campamento que los indígenas montaron ante la Vicepresidencia, donde en esos momentos se encontraban decenas de nativos, sobre todo mujeres y niños que buscaron refugio en una iglesia y en el edificio de la alcaldía de La Paz.

 incapacidad.
El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, dijo que lo ocurrido "es una muestra de la incapacidad del Gobierno para resolver los problemas del país" y señaló que continuarán acampados cerca de la plaza Murillo hasta que Morales acepte reunirse con ellos.
Según Vargas, cinco indígenas fueron los más afectados por la gasificación, mientras que el comandante de la Policía de La Paz, Rosalio Álvarez, afirmó que nueve agentes tienen golpes y cortes en el rostro, de los que culpó a los amazónicos.
Cientos de nativos del Tipnis llegaron a La Paz, tras superar bloqueos y hostilidades de partidarios de Morales, para reclamar al mandatario un diálogo directo y que desista de construir la carretera en esa reserva ecológica. <

 

Pastel por aniversario 203 de revolución

Gastrónomos de La Paz prepararán un pastel que pesará al menos tres toneladas para celebrar los 203 años de la revolución de esa ciudad contra la colonia española, el próximo 16.
El gerente administrativo del instituto privado Bolivia Gourmet, Miguel Becker, explicó que un equipo preparará la tarta, que será decorada con la imagen del Illimani, un nevado de más de 6.400 metros de altura considerado como uno de los emblemas de la ciudad. La base del pastel medirá siete por cinco metros y su altura todavía no se ha definido, pero se aspira a que sea "la torta más grande de Sudamérica", explicó Becker.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias