Martes 02 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 6 minutos
Crisis en Paraguay

Oposición venezolana ve lógica expulsión de embajador en Paraguay

Jueves 05 Julio 2012 | 09:45

La oposición en Venezuela consideró hoy "natural y lógica" la expulsión del embajador de su país en Asunción luego de que el nuevo Gobierno de Paraguay denunciara "graves evidencias" de injerencia venezolana en su crisis política, mientras que el chavismo la tildó de "fascista".

 "Era una consecuencia natural y lógica que iba a suceder dadas las extralimitaciones del canciller (venezolano, Nicolás) Maduro y, evidentemente, que está en su derecho el Gobierno del Paraguay en decidirlo", dijo el opositor Ramón José Medina.

Medina, encargado de asuntos internacionales de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señaló que "evidentemente" Maduro "se excedió en sus atribuciones al tratar de instigar un movimiento militar, reuniéndose con las Fuerzas Armadas en Paraguay".
El opositor se refería así a las acusaciones de la nueva ministra de Defensa paraguaya, María Liz García, sobre Maduro y el embajador de Ecuador en Asunción, Julio Prado, de "arengar" a los altos mandos militares paraguayos, en una supuesta reunión con ellos el día 22, para que mantuvieran su lealtad al expresidente Fernando Lugo.
Lugo fue destituido el pasado 22 de junio por el Legislativo, en un hecho que distintos Gobiernos, entre ellos el de Venezuela, han calificado como un "golpe de Estado".
"Eso genera para Venezuela problemas innecesarios por la extralimitación de funciones del Gobierno", consideró Medina al destacar como parte de ellos un deterioro de las relaciones con "países amigos" o problemas con "la comunidad latinoamericana".
Entretanto, el chavismo manifestó su rechazo a la decisión tomada por Asunción contra el embajador venezolano, José F. Javier Arrúe de Pablo, quien de hecho ya se hallaba fuera de Paraguay al ser retirado por el Gobierno del presidente Hugo Chávez el pasado 24 de junio, en protesta por el "golpe de Estado" contra Fernando Lugo.
"Es una muestra más de que el Gobierno de (Federico) Franco es un Gobierno dictatorial, antipopular que, sencillamente, está en contra del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América)", indicó a Efe el diputado oficialista Carlos Sierra.
Denunció una campaña de la "derecha internacional" orquestada por Estados Unidos para usar el Gobierno de Franco para "desestabilizar la política internacional que lleva Venezuela y desacreditar" a Maduro y aseguró que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) siente "pena ajena" por el Gobierno de Franco.
Tras manifestar el "espaldarazo" del oficialismo al canciller venezolano, Sierra se mofó de las grabaciones que la ministra paraguaya entregó a la prensa y la Fiscalía paraguaya que, según ella, prueban sus acusaciones contra Maduro.
"Es un vídeo totalmente editado, tergiversado. Lo que estaba (Maduro) era buscando solventar la situación con la delegación de la Unasur que fue y ellos lo quieren es manipular diciendo que nuestro canciller está incitando a los militares, cosa que es totalmente falso", apuntó.
El pasado 24 de junio, Chávez dispuso el retiro del embajador en Paraguay así como el corte de suministro de petróleo al país por el "golpe de Estado" a Lugo.
Cinco días después, Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur, en una cumbre en la que Brasil, Argentina y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela, bloqueado durante años por el Senado paraguayo.

+ NOTICIAS

Más de 28 mil personas con VIH reciben tratamiento gratuito en Perú

VIH | 18:02 Más de 28.000 personas con el virus del sida reciben tratamiento antirretroviral "universal y gratuito" en Perú, aseguró hoy a Efe el coordinador nacional del Ministerio de Salud (Minsa) para la estrategia de prevención y tratamiento del VIH/Sida, Carlos Benites.

Al menos once policías muertos en una explosión en el norte del Sinaí

Egipto | 17:10 Al menos once miembros de las fuerzas de seguridad murieron hoy al explotar un artefacto al paso de su patrulla cerca de la población de Rafah, en el norte de la península del Sinaí, informó el Ministerio egipcio del Interior.

Mujica afirma que sólo él decidirá llegada de presos de Guantánamo a Uruguay

Guantánamo | 16:56 El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que solo él tomará la decisión sobre cuándo vendrán al país los seis presos del penal estadounidense de Guantánamo que aceptó acoger pese a los pedidos de la Administración de Barack Obama para que acelerara su llegada.

Expertos debatirán sobre las políticas sobre drogas en Latinoamérica

Drogas | 16:44 Expertos y representantes de organismos internacionales se reunirán a partir de mañana en Costa Rica con el objetivo de analizar las políticas antidrogas que se aplican en Latinoamérica y los retos que enfrenta la región en el combate al narcotráfico.

Hispanohablantes tienden a expresarse de manera más positiva, según estudio

Lenguaje | 15:37 Los hispanohablantes tienden a expresarse con un lenguaje más positivo a la hora de comunicarse con respecto al intercambio en otros idiomas, según reveló un estudio reciente publicado por la Universidad de Vermont (Burlington).