DESTACADAS
Crisis en Paraguay

España decidirá sobre Paraguay en función de Unasur y Mercosur

Lunes 02 Julio 2012 | 09:35

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió "prudencia" ante la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y dijo que las medidas que podría adoptar el Gobierno español dependerán de las decisiones de sus socios en Mercosur y Unasur.

García-Margallo intervino en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y, seguidamente, explicó a los periodistas que España ha seguido desde el primer momento con preocupación los acontecimientos en Paraguay y la falta de garantías procesales en el juicio político seguido contra Lugo.
Además, el Gobierno español está en permanente contacto no sólo con sus socios de la Unión Europea, sino también con instituciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o Mercosur, indicó el ministro.
Miembros de su departamento ya se entrevistaron con los diplomáticos paraguayos en España y el Ejecutivo sigue "con enorme atención" el asunto.
Sin embargo, añadió el titular de Exteriores, Mercosur decidió no establecer sanciones económicas a Paraguay, por lo que España está siguiendo "el tema con enorme prudencia y, sobre todo, con enorme atención todo lo que hagan los países que son socios de Paraguay en Unasur y Mercosur".
Preguntado por la posibilidad de que España invite a la Cumbre Iberoamericana a Federico Franco, que ha ocupado la presidencia del país sudamericano, García-Margallo señaló que el Gobierno español observará el comportamiento de los socios de Paraguay "para todas las consecuencias políticas, incluida la invitación a la Cumbre".
"Es a sus socios, a sus aliados estrechos, a quienes corresponde ejercer el liderazgo en ese tema", concluyó.
Fernando Lugo fue destituido el pasado 22 de junio por el Senado tras ser acusado de ejercer el poder de forma inadecuada.
Diversos países iberoamericanos, como Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba y Perú, rechazaron la destitución de Lugo al considerarla fruto de un golpe institucional.

+ NOTICIAS

Alerta de seguridad por ébola en el aeropuerto de Dublín, según prensa

Ébola | 11:27 Las autoridades irlandesas activaron hoy en el aeropuerto de Dublín su protocolo de actuación frente al virus del ébola después de que un pasajero de un vuelo de la aerolínea Aer Lingus asegurase que padecía la enfermedad, informó la cadena pública RTE.

Evo gobernará con mayoría

Bolivia | 04:00 El presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó ayer su triunfo en los comicios del pasado 12 de octubre al confirmar el Tribunal Supremo Electoral su victoria con el 61,36 % de los votos, lo que también le otorga una mayoría parlamentaria suficiente para legislar sin el respaldo de la oposición.

El 47 % fue reclutado cuando eran niños

Farc | 04:00 El 47 % de los integrantes actuales de la guerrilla de las FARC fueron reclutados siendo niños, reveló un novedoso estudio que busca ser un “llamado de atención” sobre esta práctica, considerada como el crimen “más grave” de los producidos durante el conflicto armado en Colombia.

Mantienen negativa a que Assange sea interrogado en Londres

Suecia | 04:00 La Fiscalía sueca reiteró su postura de que el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, debe ser interrogado en Suecia por presuntos delitos sexuales cometidos en este país y no en Londres.

Aprueban vacuna contra variante de meningitis

Ee.uu. | 04:00 La Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos aprobó la primera vacuna contra la meningitis bacteriana de tipo B en el país, tras los brotes ocurridos en varios campus universitarios desde el 2013.