Sábado 22 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 10 minutos
DESTACADAS
Crisis en Paraguay

Hackers atacaron webs oficiales de Paraguay y enviaron correos

Miércoles 27 Junio 2012 | 11:18

El nuevo Gobierno de Paraguay denunció que varias páginas webs oficiales fueron atacadas el pasado martes por piratas informáticos, los cuales "cambiaron la agenda" del presidente Federico Franco y enviaron correos a periodistas con el falso anuncio de que el mandatario iba a renunciar.

Fuentes de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) indicaron que se va a presentar de una denuncia en la Fiscalía por este motivo.
El martes "hubo un hackeo (pirateo) a la página web de la Presidencia y de otros ministerios y direcciones públicas, que fue detectado rápidamente y se revirtió", dijeron las fuentes.
Entre otras acciones, durante "diez o quince minutos" los piratas informáticos "cambiaron la agenda del presidente" y luego "saturaron los mails" del Gobierno con envíos masivos, relataron.
También "tomaron los dominios web para conseguir mails de la prensa y les enviaron correos electrónicos diciendo que el presidente iba a renunciar", agregaron las fuentes.
Consultadas sobre si tenían indicios de quiénes podían ser los autores de esas acciones, indicaron que "en estos momentos se está investigando" y no pueden ser tan "irresponsables de señalar a nadie" hasta tener pruebas, manifestaron.
Franco, hasta hace cinco días vicepresidente del país, asumió la Presidencia el pasado viernes en lugar del exobispo Fernando Lugo, después de que este último fuera declarado culpable en un juicio político en el Parlamento interpuesto por el opositor Partido Colorado y su aliado Partido Liberal por "mal desempeño" de sus funciones.
El proceso, iniciado a raíz del manejo que hizo Lugo de la crisis derivada de la muerte de diecisiete personas en un choque armado entre policías y campesinos durante la ocupación de una hacienda, es cuestionado por la opinión pública internacional por su brevedad y porque supuestamente no se respetó el debido proceso.
El martes por la noche Franco indicó en un breve contacto con la prensa que su Ejecutivo ha presentado "una denuncia a la fiscalía" por los presuntos actos de piratería informática.
"Hackearon absolutamente todo, ni siquiera el servidor pudimos utilizar", recalcó.
Por otra parte, las fuentes de la Sicom consultadas por Efe explicaron que el nuevo responsable de ese organismo, Martín Saneman, que tiene rango de ministro, ha llegado un principio de acuerdo con los responsables de la Televisión Pública, considerado uno de los últimos bastiones de Lugo en la administración paraguaya.
Desde que fue destituido cada día alrededor de 300 personas, estudiantes, ancianos y campesinos en su mayoría, se han manifestado ante la sede la Televisión Pública, creada en 2011 por el Ejecutivo de Lugo y que durante varias horas ha dado voz a esas personas a través del programa "Micrófono Abierto".
Desde el lunes también los seguidores de Franco han tenido espacio en ese programa, que se desplazó a las plazas frente al Legislativo para abrir el micrófono a unas decenas de personas congregadas para apoyar al nuevo Ejecutivo.
"La idea de la Televisión Pública es volver a la normalidad, para lo cual hay una negociación que está llevando adelante el ministro (Saneman)", detallaron a Efe las fuentes.
Por ahora, "se han comprometido a devolver la tranquilidad al lugar" y "nosotros nos hemos comprometido a que no haya ningún tipo de avasallamiento" para generar "un clima de paz y concertación" y "evitar cualquier tipo de confrontación", concluyeron.