Viernes 31 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 12 minutos
DESTACADAS
Londres intervendrá en la situación de Assange
WikiLeaks

Londres intervendrá en la situación de Assange

Miércoles 20 Junio 2012 | 08:05

El Gobierno británico colaborará con las autoridades de Quito para resolver la situación de Julian Assange, quien hoy sigue refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, tras solicitar ayer asilo político.

Una portavoz del Ministerio británico de Exteriores dijo que este Gobierno colaborará con las autoridades ecuatorianas para resolver "cuanto antes" la situación.
Según el Foreign Office, el fundador de WikiLeaks, reclamado en Suecia por supuestos delitos sexuales que siempre ha negado, se encuentra en territorio diplomático y "fuera del alcance de la policía".
El Gobierno británico no ha aclarado si ello significa que Assange no podrá ser extraditado a Suecia.
Julian Assange pidió ayer asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres con el fin de evitar su inminente entrega al país escandinavo, algo que podría ocurrir desde el día 28 de este mes.
El periodista australiano estará bajo la protección de la Embajada ecuatoriana hasta que el Gobierno de Quito tome una decisión sobre su solicitud, que se produce solo cinco días después de que agotara su batalla legal de 18 meses en el Reino Unido.
El fundador de WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos confidenciales de gobiernos de todo el mundo, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 después de ser acusado en Suecia de tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de ese año.
En un comunicado, Assange informó anoche de que había pedido asilo político a Ecuador y agradeció a su embajador en Londres y al presidente, Rafael Correa, que tomasen en cuenta su solicitud.
En su comunicado, la Embajada ecuatoriana apuntó ayer que "la decisión de considerar la petición de asilo de Assange no debe ser interpretada de ninguna manera como una interferencia del Gobierno de Ecuador en los procesos judiciales en el Reino Unido o Suecia".
"Como firmantes de la declaración universal de derechos humanos de la ONU, con la obligación de revisar todas las peticiones de asilo, hemos pasado su petición de forma inmediata al departamento competente en Quito", indicó la legación diplomática ecuatoriana.
La Fiscalía sueca ha considerado que la petición de asilo a Ecuador del fundador de WikiLeaks es una cuestión entre este país y el Reino Unido y que Suecia permanece al margen. 
Por otra parte, Assange será arrestado por la policía británica si abandona la Embajada de Ecuador en Londres, debido a que violó el arrestro domiciliario que pesa sobre él desde diciembre del 2010.
 

+ NOTICIAS

Muere el médico personal del presidente chileno Salvador Allende

| 16:31 El médico personal del presidente chileno Salvador Allende, Arturo Jirón Vargas, la primera persona que vio sin vida al mandatario socialista el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, falleció hoy en el hospital San Juan de Dios, de Santiago, informaron fuentes médicas.

CIDH evalúa dar asistencia técnica en caso de jóvenes mexicanos desaparecidos

OEA | 16:16 La CIDH evaluará la posibilidad de aportar asistencia técnica a la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en el municipio mexicano de Iguala si recibe una solicitud formal al respecto, dijo hoy el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

Encuentran cinco cadáveres dentro de un auto en Río de Janeiro

Violencia | 14:21 La Policía Civil de Río de Janeiro halló hoy cinco cadáveres dentro de un vehículo abandonado donde había una nota que indica que fue un ajuste de cuentas y vinculó estos crímenes con el reciente asesinato de un joven en una favela.

Alerta de seguridad por ébola en el aeropuerto de Dublín, según prensa

Ébola | 11:27 Las autoridades irlandesas activaron hoy en el aeropuerto de Dublín su protocolo de actuación frente al virus del ébola después de que un pasajero de un vuelo de la aerolínea Aer Lingus asegurase que padecía la enfermedad, informó la cadena pública RTE.

Evo gobernará con mayoría

Bolivia | 04:00 El presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó ayer su triunfo en los comicios del pasado 12 de octubre al confirmar el Tribunal Supremo Electoral su victoria con el 61,36 % de los votos, lo que también le otorga una mayoría parlamentaria suficiente para legislar sin el respaldo de la oposición.