Actualizado hace: 39 minutos
Chile/Bolivia
Preocupación por tratado de Paz y Amistad

Chile está preocupado porque la Constitución boliviana de 2009 contiene dos artículos que podrían llevar a ese país a desconocer el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en el marco de su aspiración por contar con una salida soberana al Océano Pacífico, dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Viernes 27 Enero 2012 | 14:25


El tratado de 1904 puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883), cedió a la soberanía chilena una franja del territorio boliviano que ese país perdió durante la contienda y que le daba acceso al Océano Pacífico y fijó los límites definitivos entre ambas naciones.
La Constitución de Bolivia "tiene dos artículos que podrían interpretarse de una determinada manera, que podría llevar a poner en cuestión el Tratado de 1904", declaró Moreno en una entrevista que publica el vespertino La Segunda.
Según Moreno, que se encuentra en París reunido con los embajadores chilenos en Europa, "ese es un punto de especial preocupación para Chile".
"Un desconocimiento unilateral de un tratado es algo que no es aceptable en el derecho internacional, no es aceptable por la comunidad internacional y naturalmente tampoco para Chile", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.
A su juicio, "no puede pretender un país poner en cuestión un tratado (...) a través de una Constitución hecha unilateralmente el 2009, más de cien años después".
El ministro recuerda que ese tratado ha sido reconocido durante todo este tiempo por ambos países.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala