Actualizado hace: 937 días 12 horas 35 minutos
Kabul
Soldado asesino dice que fue motivado por un video

El soldado afgano que mató a cuatro soldados franceses e hirió a otros 15 adujo que lo hizo motivado por las imágenes de militares estadounidenses orinando sobre cadáveres de afganos.

Lunes 23 Enero 2012 | 11:34

"Era realmente un soldado registrado. En los primeros interrogatorios declaró a los militares franceses que lo hizo a causa del video en el que soldados estadounidenses orinaban sobre cadáveres", indicó una de las fuentes.

"En sus primeras confesiones, dijo que estaba fuertemente motivado para matar a los soldados cuando vio el video", declaró otra fuente, según la cual el asesino, a tenor de lo que dice, "no tenía ningún contacto directo con los talibanes pero tampoco los odia".
El viernes, el militar afgano disparó contra un grupo de soldados franceses que impartían formación a tropas afganas en Gwan. El hombre aprovechó un momento en que los instructores hacían jogging en la base, sin armas ni protección, para dispararles.
Cuatro hombres murieron y 15 resultaron heridos, entre ellos, ocho de gravedad.
El ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, dijo en primer término que el asesino era "un talibán infiltrado desde hace tiempo", según le habría indicado el general Nazar, comandante de la Tercera brigada del Ejército Nacional Afgano (ANA), de la que depende el soldado.
De 21 años de edad, el hombre, identificado como Abdul Mansur, fue detenido después del hecho.
Según Longuet, se trata de un exsoldado del Ejército afgano que desertó y se pasó luego probablemente a Pakistán, antes de ingresar de nuevo al ANA. Estaba desde hacía unos dos meses en la unidad de Gwan.
El domingo, el presidente afgano Hamid Karzai calificó al asesinato de los cuatro franceses de "acto individual y aislado". (AFP)
Planteado el retiro de tropas galas
PARÍS. Francia decidirá por sí sola si retira las tropas de Afganistán tras la muerte de cuatro soldados suyos en este país, estimó el domingo la Cancillería francesa poco después de que los Estados Unidos dijeran que trabajan "en forma conjunta" con París para proseguir con la misión afgana.
"El presidente Nicolas Sarkozy dirá qué conclusiones corresponde sacar del atentado perpetrado contra nuestras fuerzas", puntualizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias