Actualizado hace: 937 días 20 horas 6 minutos
Justicia
México y Colombia firmarán un nuevo tratado de extradición
Las autoridades de los dos países

México y Colombia firmarán un nuevo tratado de extradición y otra serie de acuerdos de seguridad cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visite la capital mexicana los próximos 1 y 2 de agosto, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Jueves 21 Julio 2011 | 17:03

Durante la inauguración de la V Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia México-Colombia (GANS), que se celebra hoy y mañana en la capital mexicana, el ministro de Interior y de Justicia colombiano, Germán Vargas Lleras, explicó que el nuevo tratado sustituirá a uno suscrito en 1930.
"Firmaremos un nuevo tratado de extradición que permitirá, ahora sí, la extradición de connacionales, expresamente prohibida" en el acuerdo de 1930, afirmó Vargas Lleras, acompañado de una delegación de alto nivel de funcionarios colombianos.
Asimismo, el titular de la cartera política colombiana señaló que Santos y el presidente de México, Felipe Calderón, suscribirán un tratado sobre el traslado de personas condenadas, para que los reos puedan cumplir las penas en su país de origen.
"Por no existir este tratado, las repatriaciones sólo han sido posibles por razones humanitarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Convención de Viena de 1988. Desde el 2008, se han repatriado 10 colombianos por esta vía, y cinco más están a la espera de su repatriación", indicó Lleras.
El nuevo instrumento permitirá que el traslado de presos sea "bastante más fluido", dijo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias