Actualizado hace: 937 días 16 horas 53 minutos
VENEZUELA
El gobierno recuperó control en las cárceles

El gobierno de Venezuela recuperó el control en la cárcel de El Rodeo II, tras casi un mes de crisis.

Viernes 15 Julio 2011 | 00:00



Esto ha puesto la crónica crisis penitenciaria del país a la cabeza de la lista de tareas urgentes que debe acometer el Gobierno de Hugo Chávez, según reconocen el Ejecutivo y organizaciones relacionadas con el ámbito penitenciario.
Según analistas consultados, la situación de El Rodeo demostró la ineficacia de los planes gubernamentales y la necesidad de un cambio de rumbo hacia un modelo que resuelva el hacinamiento, la corrupción y delitos como el tráfico de drogas y armas, mientras que desde el Gobierno se reconoce la necesidad de hacer autocrítica.

 ANTECEDENTES. La crisis comenzó el 12 de junio con el asesinato de 22 personas en una reyerta en la prisión de El Rodeo I, y que continuó con la toma por parte de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional de esa cárcel y de la cercana El Rodeo II.
Los presos de esta última penitenciaría resistieron durante 26 días un cerco militar que se resolvió con un balance oficial de dos policías y un efectivo muertos, unos diez reos fallecidos en ajustes de cuentas internos, un intento de fuga y problemas médicos durante el sitio policial, según el Gobierno.
"Lo de El Rodeo es una alerta de lo que puede estar pasando en cualquiera de las 33 cárceles restantes del país", dijo el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto.
Secuestros de funcionarios por parte de presos en dos prisiones y protestas radicales, como huelgas de sangre o automutilaciones de los internos, han sucedido este año para reclamar una mejora de las condiciones de vida de los presos.<

 

Chávez canta y afirma que la "revolución es eterna"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció animado y cantando en un acto de celebración del Bicentenario de la Independencia en Caracas, donde aseguró que la revolución socialista que lidera desde hace doce años es "eterna" y "más nunca" se irá del país.
Vestido con traje militar, el mandatario dio un breve discurso televisado en el que indicó que el cáncer que sufre le ha hecho sentir "un millón de veces más de amor" por su pueblo y por sí mismo y reiteró que está convencido de vencer esta "batalla" por la vida.
"Pa'lante es que vamos, como la Vinotinto", señaló Chávez, al referirse a la selección de fútbol del país que empató 3-3 con Paraguay, durante los actos de celebración de los 200 años de la aprobación e izada de la Bandera Nacional del 14 de julio de 1811.
El gobernante juró que seguirá haciendo "todo lo que tenga que hacer" para vencer esta "difícil" batalla". <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias