Actualizado hace: 938 días 2 horas 23 minutos
Chile
Alumnos anuncian nuevas protestas

-Estudiantes universitarios y sindicatos de trabajadores anunciaron nuevos paros nacionales en Chile, en demanda de profundas reformas al sistema tributario y de una mayor participación del Estado en la gestión de la educación, de la salud y de las pensiones.

Martes 05 Julio 2011 | 00:00

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), tras una larga reunión que finalizó en el domingo, anunció un nuevo paro, probablemente para el próximo 14 de julio, y la continuación de las protestas iniciadas a mediados de mayo.
Respecto a la última, realizada el jueves, los organizadores aseguran que congregaron a 80.000 personas en Santiago y a 400.000 en todo el país.

Además, Felipe Valdebenito, presidente de los estudiantes de la universidad de Temuco que acogió la reunión de este sábado, indicó a medios locales que exigirán tener como interlocutor al presidente Sebastián Piñera y no al ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín.
Los estudiantes exigen una reforma al sistema impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que abrió la educación al sector privado, ya que, aunque sufrió algunas modificaciones durante los gobiernos posteriores, el modelo básicamente no ha cambiado.

 Recorte. El régimen redujo la aportación del Estado a las universidades públicas, y aunque la norma establece que las privadas son corporaciones sin fines de lucro, en la práctica obtienen ventajas tributarias y beneficios de negocios montados gracias a subterfugios legales. Por ello, los estudiantes ampliaron la dimensión de sus demandas y exigen desde una reforma tributaria para recaudar más impuestos de las grandes empresas hasta una Asamblea Constituyente que ponga fin a la Carta Magna heredada de la dictadura; además piden la renuncia de Joaquín Lavín, ministro de Educación. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias