Actualizado hace: 4 minutos
Venezuela
Salud de Chávez causa incertidumbre
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez

La suspensión de una cumbre regional en Venezuela por la enfermedad de Hugo Chávez ha terminado de confirmar que el presidente no está bien, pero la falta de certeza sobre el alcance de su mal mantiene a los venezolanos ante un incierto panorama político en un año preelectoral.

Jueves 30 Junio 2011 | 16:47

Editoriales de prensa y artículos de opinión en medios críticos con el Gobierno, opositores y analistas coinciden hoy en que el manejo de la información del Gobierno sobre la enfermedad del presidente no ha sido el mejor y que la aparición de Chávez en un vídeo junto al líder cubano, Fidel Castro, no ha contribuido a calmar las aguas.
El secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Ramón Aveledo, declaró hoy a Efe que "al parecer" el Gobierno ha adoptado los hábitos informativos de Cuba, que, a su juicio, "es una sociedad cerrada donde estas cosas pasan y la gente está acostumbrada a no saber lo que está ocurriendo".
Para Aveledo, "es muy triste" que haya recibido llamadas desde otras naciones para saber acerca de la suspensión ayer de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) prevista para el 5 de julio en Margarita, y que la oposición no haya podido decir mucho más de lo que reportan los periódicos locales.
El Gobierno venezolano anunció ayer la decisión de suspender la cumbre debido a la enfermedad del presidente, que convalece desde el pasado día 10 en La Habana de una intervención quirúrgica de urgencia por un absceso pélvico, de la que apenas se han dado detalles.
El diario El Nacional, abiertamente contrario al Gobierno, critica hoy en un editorial al Gobierno por haber dejado la suspensión de la Cumbre para el último momento.
Para el analista Carlos Romero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, "es aventurado" hacer pronósticos sobre las consecuencias de la enfermedad de Chávez, pero ya es seguro que ha dejado al desnudo las debilidades de opositores y oficialistas.
"La enfermedad del presidente Chávez y las consecuencias políticas de la misma nos ha agarrado por sorpresa a todos los venezolanos, tanto los del Gobierno como los de la oposición", declaró a Efe Romero.
Romero afirmó que "la historia no es lineal: aquí la oposición pensaba que Chávez iba hacia adelante y el oficialismo creía que Chávez era superman, y no es así".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala