Actualizado hace: 32 minutos
México
Arrestan a presunto "zeta" que participó en matanza
Los detenidos por los militares mexicanos

El Ejército mexicano arrestó a Abraham Barrios Caporal, alias "Erasmo", presunto sicario del grupo de Los Zetas acusado de participar en la matanza de viajeros en el municipio de San Fernando, en el norte de México, informaron hoy fuentes oficiales.

Jueves 30 Junio 2011 | 15:43

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó en un comunicado que la detención de "Erasmo" se llevó a cabo en el puerto de Coatzacoalcos (Veracruz, Golfo de México) cuando custodiaba, junto con otros dos miembros de una célula, a una persona que mantenían secuestrada.
En el operativo se detuvo a los delincuentes, a quienes se les decomisaron "dos a armas largas, dos armas cortas y un vehículo con placas sobrepuestas", añadió.
Según la Sedena, "Erasmo" confesó haber participado en el asesinato y entierro clandestino de personas en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, bajo las órdenes de Salvador Alonso Martínez, alias "La Ardilla".
El arrestado explicó que el propósito de detener a las personas que viajaban en autobuses hacia la frontera de Tamaulipas era "identificar a posibles integrantes" del Cártel del Golfo, que libra una cruenta lucha por el territorio con sus antiguos aliados Los Zetas.
En los últimos tres meses las autoridades mexicanas localizaron 193 cadáveres en 47 fosas clandestinas en el citado municipio, los cuales correspondían a personas que viajaban en autobuses hacia la frontera.
"Erasmo" también confesó que durante las masacres, él se desempeñaba como segundo de Martín Omar Estrada, alias "El Kilo", jefe de la plaza del municipio de Méndez en el mismo estado, pero que en abril pasado todos los miembros del grupo criminal huyeron de San Fernando para evitar su arresto.
La ola de violencia entre los grupos del crimen organizado aumentó en ese estado después de que el Cártel del Golfo rompió con Los Zetas, quienes se habían desempeñado como su brazo armado, pero que se independizaron y le disputan el control de territorios.
En los últimos cuatro años y medio los enfrentamientos entre las organizaciones criminales y de éstas contra las fuerzas de seguridad han dejado unos 40.000 muertos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala