Actualizado hace: 1 hora 34 minutos
Afganistán
Talibanes causan 18 muertes en asalto a un hotel

Tras horas de combates, las fuerzas afganas y de la OTAN pusieron hoy fin al asalto talibán contra el hotel Intercontinental de Kabul, en el que han muerto dieciocho personas, entre ellas siete insurgentes, informaron a Efe fuentes oficiales.

Martes 28 Junio 2011 | 22:55

El último miembro del comando insurgente, que resistía atrincherado en el interior del hotel, fue matado por la Policía en torno a las 06.30 del horario afgano (02.00 GMT), indicó a Efe el jefe de la unidad del crimen de Kabul, Mohamed Zahir.

"La operación ha terminado", aseveró el oficial de Policía.

Los muertos confirmados hasta el momento son los siete talibanes que formaban parte del comando y once personas más: dos policías y nueve huéspedes del lujoso establecimiento, agregó Zahir, que aseguró que entre las víctimas mortales hay dos extranjeros.

De acuerdo con la fuente, hay también doce heridos en el ataque, aunque sus fuerzas trabajan con la hipótesis de que el número de fallecidos pueda ser mayor, a la espera de concluir el registro del hotel.

El comando asaltó el establecimiento en torno a las diez de la noche locales del martes, cuando muchos de los huéspedes estaban cenando, y, tras tener noticia del ataque, cientos de Policías y comandos afganos se desplazaron al lugar entre escenas de gran confusión.

Según confirmó a Efe un portavoz de la misión de la OTAN en el país, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en el operativo también tomaron parte helicópteros de la organización, que mataron a algunos de los insurgentes.

"La fuerza afgana nos pidió apoyo y enviamos nuestros helicópteros, que detectaron a varios de los insurgentes en el tejado. Les atacamos y matamos, mientras la fuerza afgana actuaba en el interior del hotel", explicó el portavoz militar.

El ataque ya fue reivindicado anoche por el portavoz talibán Zabiulá Muyahid.

Las autoridades creen que los insurgentes, armados al menos con granadas, rifles y chalecos cargados con explosivos, penetraron en el establecimiento a través del jardín situado en la parte trasera del mismo.

El Intercontinental es un edificio de seis plantas que cuenta con varios sistemas de seguridad y domina una colina en el oeste de la ciudad, y sus cinco estrellas han sido un reclamo tradicional para los extranjeros más pudientes de visita en Kabul.

 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala