Domingo 23 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 7 horas 47 minutos
DESTACADAS
Alerta de tsunami en Ecuador  tras devastador terremoto en Japón
URGENTE

Alerta de tsunami en Ecuador tras devastador terremoto en Japón

Viernes 11 Marzo 2011 | 03:53

Las autoridades de Ecuador están alerta esta madrugada por la probabilidad de que ocurra un tsunami tras un devastador terremoto de 8,9 grados ocurrido en Japón.

 El aviso de ola gigante emitido hoy por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico tras el terremoto de 8,9 grados que ha sacudido la costa noreste de Japón se ha ampliado a Australia, Nueva Zelanda, la Polinesia y los países de la costa oeste del continente americano.
"La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños", advierte en su página web el Centro, que pide a las autoridades que "tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza".
Las olas ya han alcanzado, por el momento, zonas de la ciudad japonesa de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y ha llegado a los edificios. OBSERVE UN VIDEO AL FINAL DE ESTA NOTICIA.
México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia.
Inicialmente, la primera alerta se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, además de Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EEUU).
El terremoto, cuya magnitud se cifró en principio en 7,9 grados, fue revisada al alza a 8,9 grados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que informó de numerosas réplicas posteriores de hasta 7,1 grados.
El seísmo se produjo a las 05.46 GMT, con epicentro en el Pacífico, a 130 kilómetros de Sendai, en las japonesas islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros, en las misma zona donde hace dos días se produjo otro terremoto de 7,3 grados que no causó víctimas.
La Agencia Meteorológica de Japón había alertado de olas de hasta seis metros en la provincia de Miyagi, donde según la policía local, ha habido "numerosos heridos". 

Si desea observar una transmisión del canal Al Jazeera, en vivo, sobre las consecuencias del tsunami, ingrese aquí

 

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/zjnf_ROZyfY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


+ NOTICIAS

Suspenden partido en Chile por insultos racistas contra jugador

| 18:49 El partido que jugaban hoy el San Marcos de Arica y el Deportes Iquique, en la decimoquinta jornada del torneo chileno de Apertura, fue suspendido por el árbitro debido a insultos racistas contra el delantero venezolano del equipo local Emilio Rentería.

Al Shabab ejecuta a 28 pasajeros de un autobús en el norte de Kenia

| 13:56 Un supuesto comando del grupo terrorista somalí Al Shabab interceptó hoy un autobús en el noroeste de Kenia y ejecutó de un disparo a 28 de sus 60 pasajeros después de identificarlos como no musulmanes.