Actualizado hace: 4 horas 33 minutos
Guatemala
Turba enfurecida lincha a tres supuestos secuestradores

Una enfurecida turba de vecinos de una población indígena del oeste de Guatemala linchó anoche a tres hombres a los que acusaban de haber participado en el secuestro de un vecino de la comunidad, informaron hoy fuentes oficiales.

Sábado 22 Enero 2011 | 09:48

Un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) de la ciudad de Huehuetenango, en el oeste del país, dijo a Efe que los supuestos delincuentes fueron sacados por la fuerza de la subestación policíaca de la población de Santa Cruz Barillas.
"Los golpearon, les dispararon y los quemaron vivos. Eran más de 5.000 personas las que participaron en este linchamiento", aseguró la fuente. Los hechos se iniciaron en la mañana del viernes, cuando Erick Mendoza, de 25 años, vecino de esa población, logró escapar de un grupo de hombres que lo habían secuestrado un día antes y que exigían 150.000 quetzales (unos 18.500 dólares) a cambio de ser liberado.
Tras evadir a sus captores, Mendoza acudió a la subestación de la PNC de Santa Cruz Barillas a presentar la denuncia de su secuestro, y alertó a los vecinos sobre el hecho.
De inmediato centenares de pobladores se organizaron y empezaron con la búsqueda de los presuntos delincuentes guiados por Mendoza, quien los llevó hasta el lugar de donde escapó.
En ese sitió identificó a Juan Andrés Diego, de 18 años, como uno de los hombres que lo secuestró un día antes.
Diego fue llevado a la sede policiaca en donde los vecinos lo vapulearon hasta obligarlo a delatar a sus cómplices.
Minutos después la multitud capturó a otros dos hombres delatados de formar parte de la banda de secuestradores.
Los tres fueron desnudados, amarrados con lazos y obligados a caminar por las calles del pueblo, mientras eran vapuleados por los vecinos.
Al llegar a un campo baldío en las afueras de la población, fueron heridos de bala y quemados vivos.
Estadísticas del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), no gubernamental, señalan que durante 2010 se registraron más de un centenar de linchamientos en este país centroamericano, en los cuales murieron 39 personas.
El fenómeno de los linchamientos se inició en Guatemala a mediados de la década de los noventa, y se registra principalmente en la comunidades apartadas en donde la presencia de las fuerzas de seguridad y los tribunales de justicia es escasa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala