Actualizado hace: 937 días 16 horas 27 minutos
Kosovo
Ex guerrilleros son condenados a 101 años de prisión

Un tribunal de Belgrado condenó hoy a un total de 101 años de cárcel a nueve exguerrilleros albano-kosovares por crímenes de guerra cometidos contra la población civil y asesinatos de más de 80 serbios y miembros de otras etnias en 1999, en el este de Kosovo.

Viernes 21 Enero 2011 | 11:15

La sala especial de crímenes de guerra de esa corte dictó penas concretas de entre 8 y 15 años.
Los acusados, miembros del llamado "grupo de Gnjilane" de la antigua guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), fueron condenados también por el secuestro de 153 personas, violaciones, detenciones, torturas, mutilaciones y saqueos de los civiles con el objetivo de expulsar a la población serbia de Kosovo.
En este caso fueron acusados diecisiete exguerrilleros, pero ocho de ellos se encuentran prófugos.
Sus crímenes fueron cometidos entre junio y diciembre de 1999, después de la retirada de las fuerzas policiales y militares serbias de Kosovo, en conformidad con el plan de paz internacional pactado tras la guerra.
Los nueve exmiembros del UCK hoy condenados fueron detenidos en diciembre de 2008 por la policía en la zona meridional serbia de Presevo, Bujanovac y Medvedja, colindante con Kosovo y poblada en su mayoría por albaneses.
La cúpula albano-kosovar proclamó en febrero de 2008 la independencia de Kosovo, que Serbia no reconoce y considera esa zona parte de su territorio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias