Actualizado hace: 28 minutos
México. Al menos 52 personas se encuentran heridas dos de ellas de gravedad.
Explosión de oleoducto deja 27 víctimas fatales

Al menos 27 muertos, 52 heridos y cuantiosos daños materiales dejó ayer la explosión de un oleoducto de la paraestatal Petróleos Mexicanos, Pemex, en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, centro de México.

Lunes 20 Diciembre 2010 | 00:00



Aunque en un principio se habló de doce muertes, las autoridades de la Gobernación de Puebla informaron del aumento a 27 de la cifra de fallecidos y señalaron que de los 52 heridos, que están siendo atendidos en el vecino estado de Tlaxcala, dos se encuentran en estado grave.
Al menos 10 de las personas fallecidas eran de una sola familia, quienes estaban en una casa cuando las alcanzaron las llamas; “es un matrimonio con hijos y todo que estaban ahí, son alrededor de 10 y que resultaron calcinados”, dijo Valentín Meneses secretario de Gobernación del estado de Puebla.

Origen. La explosión se produjo en la madrugada del domingo y, según la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, el siniestro se debió a un intento de extraer combustible de forma clandestina.
Treinta y dos viviendas quedaron totalmente destruidas y otras treinta y tres sufrieron daños. El incendio provocado por la explosión fue controlado.
El Ejército, la policía federal, los cuerpos de seguridad estatales y municipales, la Cruz Roja y los bomberos llegaron al lugar para atender las consecuencias de la catástrofe.
La explosión tuvo lugar poco después de las 05.30 hora local en un ducto de la paraestatal Pemex.

Rescate de cuerpos.
Las autoridades nacionales de Protección Civil se desplazaron a la zona para supervisar la extracción de cadáveres y la extinción de los focos de riesgo.
El Ejército, por su parte, activó el Plan DN-III, como procede en casos de desastres, y se encuentra desplegado en el lugar del siniestro.
El coordinador del operativo por parte del estado de Puebla, Germán García, instó a la población a no acercarse al lugar y dejar libres las carreteras cercanas para facilitar la actuación de las fuerzas de seguridad, bomberos y médicos.
  práctica común. El robo de combustible de la red de suministro energético de Pémex, que al parecer propició la explosión, es una práctica común, tanto por parte de particulares como del crimen organizado. San Martín Texmelucan está situado en los límites del estado de Puebla con el de Tlaxcala, ambos próximos al Distrito Federal. El lugar se ubica a 95 kilómetros al este de la capital mexicana y a 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre.Formado por una cabecera municipal y once pueblos, la población de San Martín Texmelucan era de 121.000 personas en 2000. El enclave está situado a la sombra de dos grandes volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y es conocido por su gran mercadillo. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala