Actualizado hace: 937 días 22 horas 47 minutos
Internacionales
España buscará mecanismos para evitar que emigrantes caigan en irregularidad

La secretaria de Estado para Inmigración y Emigración de España, Anna Terrón, aseguró hoy que buscarán los mecanismos posibles para evitar que los migrantes que se encuentran en ese país en condición regular la pierdan por no tener un empleo como consecuencia de la crisis económica.

Martes 20 Julio 2010 | 14:28

Esa situación, conocida técnicamente como "irregularidad sobre venida" preocupa a los gobiernos de España y Ecuador, según coincidieron Terrón y la secretaria nacional del Migrante (Senami) ecuatoriana, Lorena Escudero, en una rueda de prensa conjunta.
"Hicimos la regularización en 2005. No queremos que la gente caiga en situación de irregularidad; hemos trabajado mucho y hemos hecho un gran esfuerzo político para ello", dijo Terrón.
"Vamos a intentar, al límite de lo posible, que todos aquellos que están en una situación de regularidad, que han trabajado, que han contribuido y que son personas a las que les reconocemos todos sus derechos y, por descontado, la más absoluta de la dignidad (...) puedan seguir en esa situación de regularidad en nuestro país", declaró.
La secretaria de Estado recordó que España tiene un plan de "retorno voluntario", al que, según la Senami, se han acogido desde hace año y medio unas 5.000 personas, pero aclaró que no se trata de ninguna campaña de incentivo para abandonar el país.
No obstante, Terrón comentó que, en 2011, se iniciará en España un nuevo plan de Integración y Ciudadanía para "abordar las políticas de inmigración desde el punto de vista de las nuevas circunstancias que hay en el país que son difíciles".
Por su parte, Escudero apuntó que, en su reunión de hoy con Terrón, se llegó a "decisiones importantes en materia de un trabajo conjunto" en materia migratoria y, en ese sentido, adelantó que "se va a generar una comisión permanente de trabajo" en ambos países "para apoyar la integración de los ecuatorianos allá y de españoles aquí".
También se va a "apoyar a las personas que han regresado acogiéndose al plan de retorno español" a través del plan "Bienvenido a casa" del gobierno ecuatoriano, dijo Escudero, quien recordó que a éste se han acogido desde 2008 unas 10.000 personas.
Respecto a las hipotecas que ciudadanos ecuatorianos contrataron en España y cuyo pago ahora no pueden afrontar, Escudero apuntó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya había mencionado la posibilidad de hacer una demanda internacional "frente a abusos que van más allá de cobrar una deuda".
No obstante, Terrón puntualizó que no tienen "constancia de que haya ninguna situación que esté fuera de la ley. Hay situaciones de dificultad, pero hay una norma hipotecaria" en España, y ésta "es una situación en la que está mucha gente a causa de la situación económica, pero no de otras circunstancias".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias