Actualizado hace: 6 horas 12 minutos
Internacionales
Una falsa web del ministerio francés causa polémica en Haití

El sitio internet "crea una dirección próxima a la de 'France Diplomatie', difunde informaciones falsas y copia de manera fraudulenta el sitio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos", según declaró un portavoz del Quai d'Orsay.

Jueves 15 Julio 2010 | 16:03

El sitio en internet del ministerio francés de Asuntos Exteriores ha sido víctima de un ataque por parte de piratas informáticos, con copia de contenidos y difusión de informaciones falsas, como la de la concesión de 17.000 millones de euros a Haití, que ha causado polémica en el país caribeño.

Un portavoz del ministerio francés declaró hoy que se estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra un sitio que ha difundido, entre otras, informaciones falsas relacionadas con Haití y la ayuda oficial de Francia a ese país.

En concreto, se afirma en la falsa página web que el Gobierno francés ha decidido conceder una ayuda al país caribeño por valor de 17.000 millones de euros como devolución de las indemnizaciones solicitadas por Haití a los antiguos colonos franceses por su independencia de Francia en el siglo XIX.

El sitio internet "crea una dirección próxima a la de 'France Diplomatie', difunde informaciones falsas y copia de manera fraudulenta el sitio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos", según declaró un portavoz del Quai d'Orsay.

"Estudiamos las respuestas judiciales que se darán a esta situación", explicó el portavoz, Bernard Valéro.

El sitio del ministerio en internet es accesible en la dirección www.diplomatie.gouv.fr, mientras que la copia está disponible en la dirección www.diplomatiegov.fr.

Muestra, con logotipos oficiales y vídeos auténticos del propio ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, informaciones relacionadas con el ministerio y sus actividades.

En Puerto Príncipe, el embajador de Francia en Haití, Didier Lebret, calificó de "pura broma" lo ocurrido y declaró a Efe que desconoce si el objetivo "era principalmente hacer sonreír o crear un problema en las relaciones entre Francia y Haiti, donde no existe".

La falsa noticia desencadenó la alegría de los movimientos haitianos contra la deuda y la Plaforma de Abogacía para un Desarrollo Alternativo (PAPDA) la calificó de "victoria".

Tambien movimientos de solidaridad hacia Haití acogieron favorablemente el anuncio.

"Esto es una broma triste. Se han aprovechado del 14 de julio (fiesta nacional francesa) para dar la máxima publicidad posible a este asunto", subrayó el embajador.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala