Actualizado hace: 9 minutos
Internacionales
España, a la espera de los prisioneros

Varios presos fueron trasladados a La Habana para los trámites y chequeos respectivos

Lunes 12 Julio 2010 | 20:20

Los primeros prisioneros políticos cubanos liberados por el régimen comunista cubano podrían comenzar a viajar hacia España a partir de hoy, informó ayer una fuente del ministerio español de Asuntos Exteriores.
El ministerio confirmó estas declaraciones hechas a la prensa por el ministro español Miguel Ángel Moratinos, al margen de un viaje a Marruecos, según las cuales "el Gobierno espera que los prisioneros excarcelados viajen a España a partir de mañana (hoy) lunes".
Una fuente ministerial señaló, sin embargo, que se trataba de una "idea" y que por el momento no hay una fecha fija para la partida de este primer grupo de 17 prisioneros hacia España.
Miguel Ángel Moratinos, que visitó Cuba el jueves, día en que el Arzobispado anunció las excarcelaciones, afirmó que su país está dispuesto a recibir a los 52 detenidos.
La Radio Nacional de España (RNE), citando a familiares de los prisioneros, indica que la partida podría producirse más bien el martes o el miércoles.
Las autoridades cubanas comenzaron el sábado el proceso de liberación de un primer grupo de 17 prisioneros políticos antes de partir con sus familias hacia España, en el marco de un acuerdo sobre la liberación gradual de 52 presos políticos, según los allegados de los detenidos.
Las autoridades comenzaron el sábado a trasladar a los prisioneros desde varias cárceles de la isla a la prisión de Combinado del Este, en La Habana, donde se les realizan los chequeos médicos y trámites migratorios, dijo el disidente Elizardo Sánchez.
"Las familias preguntaron cuándo verán a los prisioneros y les dijeron que al abordar el avión; al parecer, van a ser conducidos con custodia policial", añadió.
En total son 52 los opositores encarcelados durante la ola represiva de la 'Primavera Negra' de 2003 que deben ser liberados en un plazo máximo de cuatro meses. Al cabo de este proceso, aún habría en las prisiones cubanas un centenar de prisioneros políticos.
Estas son las liberaciones de prisioneros más importantes desde que Raúl Castro reemplazó a su hermano Fidel al frente del régimen hace cuatro años. Fidel Castro había liberado a un centenar de detenidos políticos poco después de la visita a Cuba del papa Juan Pablo II en 1998.
“El paso más serio”, según Palacios
Héctor Palacios, uno de los disidentes más conocidos en Cuba, estimó que la liberación de 52 opositores decidida por el régimen comunista de La Habana constituía "el paso más serio que ha dado el gobierno en los últimos 50 años", en una entrevista publicada por El País.
"Es el avance más serio que ha dado el gobierno (cubano) en los últimos 50 años en busca de una concordia nacional, y puede abrir una nueva etapa", declaró Palacios al diario español en un reportaje publicado este domingo.
Al respecto de la posición de la Unión Europea (UE) sobre Cuba, el opositor estima que "ya no hay razón para mantener la Posición Común".
El gobierno socialista español, que normalizó en 2007 sus relaciones con la isla, milita por el abandono de esta "Posición Común" europea que condiciona desde 1996 el diálogo entre la UE y Cuba al respeto de los Derechos Humanos y al progreso de la democracia en la isla.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala