Actualizado hace: 938 días 16 horas 10 minutos
Internacionales
Intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia acordaron intercambiar diez presuntos espías detenidos en EE. UU. por cuatro presuntos agentes occidentales encarcelados en el país europeo.

Viernes 09 Julio 2010 | 15:13

Se trata del mayor intercambio de agentes desde la Guerra Fría. Una periodista peruana obtiene condiciones especiales.

Los diez acusados de ser agentes ilegales para Rusia se declararon este jueves culpables ante la corte federal de Manhattan y serán deportados, según la sentencia adoptada por la jueza Kima M. Wood, a cargo del caso. Es el primer intercambio de agentes entre ambos países en los últimos 24 años.

La deportación tendrá lugar “sin demora” a cambio de que Moscú libere a cuatro personas “encarceladas por mantener contacto con servicios de inteligencia occidentales”, indicó este jueves en Washington el Departamento de Justicia estadounidense.

Por su parte, en Rusia el presidente Dmitri Medvedev indultó en la noche de hoy a cuatro supuestos espías occidentales. La orden correspondiente (Ukas) fue firmada, reportaron agencias rusas.

Junto al supuesto espía de la CIA y experto nuclear Igor Sutyagin fueron indultados los dobles agentes Alexander Zaporozhsky y Serguei Skripal, sentenciado a 13 años de prisión en 2006, y Guennadi Vasilenko.

Las cuatro personas habían remitido una solicitud de gracia al jefe del Kremlin en la que declaraban su culpabilidad.

“Nuevo espíritu de las relaciones ruso-norteamericanas”

Esta misma jornada y cuando se especulaba con el intercambio, medios periodísticos moscovitas habían señalado que antes de que éste se concretara, el jefe de Estado debía indultar formalmente a  los detenidos.

El gobierno ruso elogió “el nuevo espíritu en las relaciones ruso-norteamericanas y el alto nivel de entendimiento mutuo de los presidentes de ambos países”, según indicó el Kremlin.

Durante la audiencia celebrada en Estados Unidos, el acusado identificado como “Juan Lázaro” dio a conocer su nombre real, Mikhail Vasenkov, de origen ruso, y su mujer, la periodista peruana Vicky Peláez, confesó que “a indicación” de su marido trajo de Perú dinero entregado por funcionarios rusos.

“Formo parte de esta confabulación”, dijo Peláez en la corte, donde relató que se había encontrado en Perú a “sabiendas” para recibir dinero y para entregar una serie de cartas con tinta invisible a un oficial ruso.

Los acusados se declararon culpables de operar como agentes ilegales para Rusia en Estados Unidos y dieron sus verdaderos nombres, de origen ruso. Las únicas acusadas sin nombre falso fueron Vicky Peláez y Anna Chapman. La rusa Chapman conserva el apellido de casada de su marido, el británico Alex Chapman.

Vicky Peláez fue, según se explicó en la corte, la única que consiguió una serie de beneficios por parte del gobierno ruso si se declaraba culpable.

Estos beneficios incluyen cobrar una pensión vitalicia de 2.000 dólares al mes, tener una casa gratis en Rusia, permitirle que pueda viajar a diferentes países, principalmente Perú, y que las autoridades de Moscú cubran todos los gastos de viaje y de visado para sus hijos cuando viajen a Rusia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias