Actualizado hace: 4 horas
Salud
La Aspirina podría aumentar la supervivencia en pacientes intervenidos de cáncer de pulmón

Un estudio realizado por un equipo de investigadores del Liverpool Heart and Chest Hospital (Reino Unido) ha demostrado que la toma regular y a largo plazo del ácido acetilsalicílico, comercializado como 'Aspirina' por Bayer HealthCare, podría aumentar la supervivencia en pacientes intervenidos de cáncer de pulmón no microcítico.

Lunes 05 Julio 2010 | 10:19

La investigación, publicada en el 'European Journal of Cardio-Thoracic Surgery', se ha llevado a cabo en 1.765 personas que habían sido operadas de cáncer de pulmón no microcítico entre octubre de 2001 y marzo de 2009. De ellas, 412 (un 23,3%) tomaban ácido acetilsalicílico a dosis bajas de forma regular antes de la intervención.

De este modo, el análisis realizado comprobó que la supervivencia en este último grupo de pacientes, pese a tener un mayor riesgo cardiovascular y una peor predicción a cinco años, era un 5 por ciento superior comparado con el resto de enfermos.

Hasta la fecha, varios trabajos han demostrado las propiedades de la 'Aspirina' en la prevención secundaria de episodios cardiovasculares, pero este fármaco "también podría tener un efecto incrementando la supervivencia de pacientes con determinados cánceres", explican desde la farmacéutica alemana.

En este punto, los autores del estudio señalan que los beneficios de la 'Aspirina' podrían estar relacionados con la acción inhibidora que ejerce sobre la ciclooxigenasa-2 (COX-2), una enzima directamente relacionada con los procesos inflamatorios y la progresión de determinados tipos de cáncer, como el de pulmón.

Otras de las conclusiones extraídas es que, a pesar de que los beneficios de la 'Aspirina' a los tres años "no fueran del todo significativos" --algo que podría atribuirse a los fallecimientos originados por recidivas, según los autores--, al cabo de este tiempo el fármaco "sí pareció tener un efecto significativo en la supervivencia".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala