Actualizado hace: 3 horas 12 minutos
Alemania
Polémica en Alemania por posible test de inteligencia para inmigrantes

El Gobierno alemán calificó de "absurda" la propuesta de varios políticos conservadores de exigir pruebas de inteligencia a los posibles inmigrantes que deseen vivir y trabajar en Alemania.

Lunes 28 Junio 2010 | 07:50

 

El viceportavoz del Ejecutivo de Angela Merkel, Christoph Steegmans, afirmó que tal propuesta fomenta prejuicios masivos, ya que "tratar de establecer la estupidez de los inmigrantes es profundamente discriminatorio".

El portavoz de Interior de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Berlín, Peter Trapp, había propuesto previamente, en declaraciones al diario "Bild", "cambiar los criterios de inmigración para que sea más práctica para nuestro país".

"Tan importante como la educación o la calificación profesional es la inteligencia. Por eso apuesto por test de inteligencia", añadió Trapp, para quien estas pruebas "no pueden seguir siendo un tabú".

También Markus Ferber, responsable del grupo europeo de la Unión Socialcristiana (CSU) , "hermana" en Baviera de la CDU, exigió en el mismo diario nuevas reglas unificadas en Europa para la inmigración.

Para Ferber el modelo a seguir es Canadá, donde se aplican este tipo de pruebas a los aspirantes a inmigrar. "Es un país más grande y exige a los hijos de los inmigrantes una inteligencia mayor a la de sus propios hijos", señala.

El socialcristiano añade que las "razones humanitarias como la reagrupación familiar no pueden ser seguir siendo un criterio para la inmigración".

El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, criticó con contundencia la propuesta de los conservadores. "Que el valor de los seres humanos en nuestra sociedad se base en dudosos test de inteligencia es discriminatorio y despreciable".

Desde el Partido La Izquierda, Ali Al Dailami calificó la demanda de "estúpida" . Para este político, la propuesta muestra la preparación y los conocimientos de los conservadores sobre la política de inmigración.

El socio de gobierno de CDU y CSU en Berlín, el Partido Liberal, rechazó también el planteamiento. El diputado Hartfrid Wolff, dijo hoy que la política de inmigración de la coalición no se centra en "la abstracta inteligencia de los inmigrantes, sino en la inteligencia de los criterios" para la inmigración.

Según informa hoy el semanario "Der Spiegel" en su edición electrónica, la cifra de emigrantes que abandonaron Alemania aumentó en 2009, 734.000, respecto a la de inmigrantes que entraron en el país germano, 721.000.

Desde 1987 hasta 2005 la cifra de inmigrantes siempre superó en Alemania a la de emigrantes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala