Actualizado hace: 937 días 19 horas 2 minutos
Bolivia
Denuncian que 50% de producción de quinua boliviana va a Perú por contrabando

El 50% de la producción boliviana de quinua, un alimento que se cultiva en varios países andinos, se envía a Perú de contrabando, denunciaron hoy productores agrícolas.

Jueves 24 Junio 2010 | 17:11

El presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq), Melquíades Veliz, dijo a Efe que la producción anual del alimento en Bolivia oscila entre las 22.000 y 35.000 toneladas, de las cuales, el 50% sale ilegalmente a Perú por la localidad de Desaguadero, fronteriza con ese país.

La quinua, llamada científicamente "chenopodium quínoa", es de la familia de las amarantáceas y no de las gramíneas (como los cereales tradicionales), tiene una semilla nutritiva redonda de unos 2,5 milímetros de diámetro y se produce también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Veliz lamentó que varios productores aprovechen el "arancel cero" vigente para las exportaciones de quinua a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la cual pertenecen Bolivia y Perú, para enviar el producto a ese país en forma ilegal.

"La quinua pasa la frontera y se convierte en producto peruano. Entonces hay una competencia desleal porque (en Perú) nos compran barato y venden más caro a nuestros compradores en Europa y EE.UU. Eso afecta a las exportaciones bolivianas legales", afirmó.

Veliz pidió a las autoridades bolivianas que asuman acciones para frenar el contrabando del alimento.

La quinua producida en Bolivia se exporta formalmente a EE.UU., Alemania, Francia, Holanda, Japón y Brasil.

Según Veliz, unas 40.000 familias de las regiones andinas de La Paz, Oruro (oeste) y Potosí (suroeste) se dedican a su producción.

El Gobierno de Evo Morales anunció en mayo pasado que pretende patentar la quinua real, la variedad de mayor tamaño y la más preciada de este alimento, por ser un producto exclusivo del país

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias