Actualizado hace: 21 minutos
Internacionales
Organizaciones de transplantes ganan Príncipe de Asturias

La Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y la Transplantation Society (TTS) de Canadá, se adjudicaron el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Miércoles 16 Junio 2010 | 10:18

La Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y la Transplantation Society (TTS), con sede en Canadá, han obtenido hoy de forma conjunta el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010.
En el acto de proclamación del premio en la ciudad española de Oviedo, el jurado destacó "la cooperación y contribución de ambas instituciones en la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo".
También subrayó su labor de coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español.
En el caso del organismo Transplantation Society, el jurado valoró "su labor para establecer los principios que guían la práctica clínica, desarrollar programas avanzados de formación y promover estándares éticos", así como en la investigación científica.
Respecto a la Organización Nacional de Trasplantes de España, destacó "su liderazgo internacional" al haber situado a España a la cabeza de esta materia a nivel mundial y su impulso al Registro Mundial de Trasplantes, con sede en España, y que reúne información pública procedente de 98 países.
El jurado también valoró la cooperación internacional entre ambas instituciones en el plano ético para erradicar el tráfico ilegal de órganos en el mundo, "un drama que afecta a un número creciente e inquietante de seres humanos, con especial incidencia en la infancia en los países más desfavorecidos".
La candidatura ganadora se impuso en las últimas votaciones a la Red de Jóvenes Afectados por la Guerra, organización dedicada a ayudar a los niños soldado, y a la fundación alemana Alexander Von Humboldt, también finalistas.
Al galardón optaban veinticinco candidaturas presentadas desde dieciocho países, entre las que figuraban las del ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell; el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas); la Universidad por la Paz de Costa Rica; la filántropa brasileña Lily Safra; el programa de Voluntarios de la ONU y el Banco Mundial de la Mujer.
El premio, dotado con 50.000 euros (unos 61.000 dólares al cambio actual) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto que se falla en esta trigésima edición de los galardones Príncipe de Asturias.
El Premio de Cooperación Internacional ha sido entregado en anteriores ediciones a dirigentes políticos como Raúl Alfonsín, Helmut Kohl, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Al Gore, Luiz Inácio Lula da Silva, Yaser Arafat.
También lo recibieron la Fundación Bill y Melinda Gates, y la Organización Mundial de la Salud lo obtuvo en 2009.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala