Actualizado hace: 1 hora 3 minutos
Internacionales
Aumenta el número de refugiados en el mundo

Las Naciones Unidas registra 43,3 millones de personas que huyen de sus países por los conflictos.

Miércoles 16 Junio 2010 | 09:08

El 16 de junio del año pasado, el  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que el número de personas desarraigadas a la fuerza por los conflictos en el mundo era de 42 millones a finales de 2008.
Un año después, las nuevas cifras de Acnur son poco alentadoras. El informe  publicado  ayer, cinco días antes de conmemorarse el Día del Refugiado,   destaca que el número de desarraigados, incluyendo a los refugiados (15,2 millones), las personas desplazadas (27,1 millones) y los demandantes de asilo (983.000), llegó a 43,3 millones de personas en 2009, o sea 1,3 millones más que el año anterior.
Según el organismo de las Naciones Unidas, esta cantidad  es la cifra más alta desde mediados de los años noventa, según su informe denominado “Tendencias Globales 2009”. El informe  destaca, además, que la repatriación voluntaria cayó un nivel más bajo en veinte años, a causa, principalmente, de la persistencia de conflictos armados en sus países de origen.
La cifra de repatriados bajó a 251.000 refugiados en 2009, frente a una media anual de un millón que se   registraba en los años anteriores, informó el director de la División de Protección Internacional del organismo, Volker Turk.
Este retroceso se explica, en gran parte, por la inseguridad en Afganistán. “En 2009 hubo 51.000 retornos (hacia ese país), en comparación con 275.000 en 2008”, explicó el funcionario.
El representante de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, por su parte, resaltó que conflictos importantes como en Afganistán, Somalia y República Democrática del Congo no permiten vislumbrar ninguna esperanza de solución. “Los conflictos que parecían dirigirse hacia su fin o estaban a punto de encontrar una solución, como en el sur de Sudán o en Irak,  ahora están en un punto muerto”, agregó.
“El mundo no se volvió más seguro en 2009”, se lamentó  Turk y citó que la violencia en Pakistán y la inseguridad en Irak  no ha cambiado. Además, agregó, al igual que Guterres, que la situación precaria en Somalia, los múltiples conflictos en la República Democrática del Congo (RDC), así como las disputas en Yemen y en la República Centroafricana empeoran la situación de las personas.
A esta problemática, se suma una reciente que aún no forma parte de las estadísticas:  la crisis humanitaria provocada por el éxodo de miles de personas, que huyen de los enfrentamientos étnicos en el sur de Kirguistán, ex república soviética de Asia central, de 5,3 millones de habitantes.  Aunque la violencia parecía ayer darse  una tregua,  la agencia de la ONU  estimó  en 275.000 las personas desplazadas, mientras que los enfrentamientos han dejado, según las autoridades, 170 muertos y más de 1.800 heridos.  Esto generó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenara ayer el brote de violencia étnica en este país.

En Ecuador la cifra se duplicó

Durante los dos últimos años, el número de refugiados en Ecuador se duplicó, sumando hasta marzo de  2010 una cifra total de 51.675, de los cuales un 98% procede de Colombia, informó Joseph Herreros, coordinador de la Unidad de Quito del Acnur.
El funcionario explicó que las cifras marcan un aumento progresivo desde  2008, año en que el Estado ecuatoriano y el organismo internacional emprendieron el programa denominado “Registro Ampliado de Ciudadanos en Situación de Refugio”.
A través de este programa,  51.675 refugiados han sido registrados y reconocidos por Ecuador, de los cuales un 98% es de colombianos que huyen del conflicto armado que se  vive en el país vecino.  El 2% restante es  de países, como Haití, Somalia, Sri Lanka, Afganistán, entre otros, según registros de Acnur, del 31 de marzo de 2010. 
Existen, además,  alrededor de 40.000 solicitudes de refugio pendientes de aprobación, pero   estima que en el país  hay más de 135.000 personas que requieren protección y que nunca han pedido acogida, explicó Herreros.
Con estas cifras, Ecuador es el país de América Latina que tiene el mayor número de refugiados, señaló el funcionario, quien destacó el esfuerzo del Gobierno al registrar a los desplazados.
“Ecuador, a pesar de las dificultades económicas, ha hecho un esfuerzo muy grande en documentar a más de 51.000  refugiados, esto es algo inédito y sin precedentes”, enfatizó.
Para Herreros, es importante el apoyo que  Ecuador le da a  los refugiados  porque ayuda a romper las barreras de la discriminación a los extranjeros que existen en varios países.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala