Actualizado hace: 937 días 22 horas 49 minutos
Internacionales
Sismo de magnitud 7,1 deja al menos dos muertos en región indonesia de Papúa

Un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter que azotó este miércoles la región indonesia de Papúa (este) ha dejado, hasta el momento, saldo de dos muertos, según reportes de la policía local.

Miércoles 16 Junio 2010 | 08:45

El jefe policial en la isla de Yapen (norte de Papúa), Deny Siregar, señaló que los primeros indicios apuntaban a que las víctimas murieron al derrumbarse sus casas cuando el sismo alcanzó ese territorio del archipiélago indonesio.

"Dos personas murieron en la isla por el sismo. Seguimos recogiendo información sobre los daños", dijo Siregar a la prensa.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) confirmó que al menos cuatro casas y un edificio público se derrumbaron en la localidad de Serui, mientras que la caída de varios postes del tendido eléctrico han ocasionado cortes en el suministro.

Las primeras evaluaciones indican que Yapen, una isla que alberga a unos 75 mil habitantes ha sido la más afectada por el sismo que se produjo a las 12:16 horas locales (03:16 GMT).

El movimiento telúrico fue localizado a una profundidad de 10 kilómetros, a 123 kilómetros al sureste de la isla de Biak, frente a Papúa Occidental, según la agencia geofísica indonesia.

Unos 13 minutos después, otro sismo de magnitud 7,0 se registró a unos 30 kilómetros al norte del primero, posterior a lo cual se produjeron varias réplicas, una de ellas de 6,2 en la escala de Richter.

En un primer momento las autoridades activaron la alerta de tsunami pero la levantaron una hora más tarde.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría de ellos moderados.

Uno de esos sismos, de magnitud 9,1 en la escala de Richter, originó en diciembre de 2004 un tsunami que causó la muerte de unas 168 mil personas en Aceh, la misma provincia afectada por el este nuevo terremoto, y otras 60 mil en la India, Sri Lanka, Tailandia y otras naciones con litorales abiertos con el océano Índico.

Este es el último de una serie de grandes terremotos sucedidos en los últimos meses a escala global y que han afectado a Indonesia, Haití, Chile, México y algunas islas del Pacífico, aunque por el momento los expertos desconocen si hay relación entre ellos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias