Nacionales

Banco Mundial aprueba donar al Perú 450.000 dólares para proteger glaciares

Martes 12 Enero 2010 | 20:42

El Banco Mundial (BM) aprobó hoy una donación de 450.000 dólares para "apoyar los esfuerzos" del Perú para fortalecer los ecosistemas de los Andes tropicales y mitigar los efectos del retroceso de los glaciares, informó la oficina en Lima del organismo multilateral.

El director regional para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela del BM, Felipe Jaramillo, afirmó en una nota de prensa que menguar el cambio climático "representa un reto mundial" y remarcó que su organización "es consciente de ese desafío".
"Es por eso que hemos decidido apoyar este financiamiento, ya que estas zonas desempeñan un papel crucial en la regulación y disponibilidad del agua, y sólo recientemente se ha descubierto que son especialmente propensas a los efectos del cambio climático", indicó.
Según el BM, la donación buscará fortalecer los ecosistemas y las economías locales frente al impacto del retroceso de los glaciares en los Andes tropicales.
Esto se hará con el desarrollo de una "línea de base científica para los ecosistemas de alta montaña" y la definición de las directrices "para apoyar las medidas de adaptación integrada y sostenible en estos ecosistemas, que podrán ser aplicadas en otros países".
Estas serán actividades complementarias al proyecto Adaptación al Impacto del Acelerado Retroceso Glaciar en los Andes Tropicales, que financia el Fondo para el Medio Ambiente Mundial con 7,49 millones de dólares y es implementado por la Comunidad Andina (CAN) en Bolivia, Ecuador y el Perú.


+ NOTICIAS

Dos adolescentes muertos y once heridos tras rebelión en reformatorio brasileño

| 11:50 Dos adolescentes murieron y otros once quedaron heridos en una rebelión registrada ayer en un reformatorio en Caruarú, municipio del estado brasileño de Pernambuco (nordeste), informaron hoy fuentes oficiales.

274 réplicas tras fuerte terremoto

Nepal | 04:00 Nepal ha sufrido 274 réplicas de más de 4 grados en la escala de Richter desde el terremoto del 25 de abril, con un promedio de más de ocho sacudidas por día, según el Centro Nacional de Sismología del país. De acuerdo con el Ministerio del Interior, 8.676 personas murieron y 21.952 resultaron heridas como consecuencia del sismo. Además, más de 500.000 viviendas fueron dañadas o destruidas. (EFE)

795 millones de personas aún sufren de hambre

SOCIEDAD | 04:00 La meta de reducir a la mitad la proporción de personas que pasan hambre en el mundo en el 2015 está a punto de cumplirse, pero siguen desnutridos 795 millones de personas, según un informe difundido por las agencias de la ONU.