Actualizado hace: 938 días 8 horas 2 minutos
Internacionales
EE.UU. tenía datos del plan para atentado
La oficial Susan Hollowell muestra un arma que fue detectada por un escáner corporal en el aeropuerto de Nueva Jersey, en EE.UU., en 2003. El aparato se empezará a implementar en Holanda.

La agencia de inteligencia CIA admitió que poseía información de que Al Qaeda alistaba ataque.

Jueves 31 Diciembre 2009 | 12:07

Los medios estadounidenses subrayaron ayer lo que el presidente, Barack Obama, se ha visto obligado a reconocer: que una falla en la  transmisión de los datos en los servicios de espionaje e inteligencia permitió que el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab intentara cometer un atentado en un vuelo con destino a Detroit, el día  de Navidad. 
El diario The New York Times aseguró que las autoridades tenían información procedente de Yemen, antes del viernes pasado, de que líderes de Al Qaeda estaban hablando de “un nigeriano” que se preparaba para realizar un atentado.
El Gobierno estadounidense también tenía información sobre los lugares donde había estado Abdulmutallab y cuáles eran algunos de sus planes antes de que abordara el avión, agrega el rotativo, cuya información fue recogida por las agencias de noticias internacionales.
Abdulmutallab, de 23 años, fue detenido y está acusado de intentar encender un explosivo en el vuelo 253 de Northwest, que viajaba desde Amsterdam (Holanda) a Detroit, el 25 de diciembre.
La  Agencia Central de Inteligencia (CIA) se defendió   de dichas  acusaciones y su portavoz, Paul Gimigliano, aseguró que se envió al Centro Internacional de antiterrorismo información  sobre el nigeriano.
“Recibimos información sobre Abdulmutallab en noviembre (día 19), cuando su padre  se presentó en la embajada de Estados Unidos en Nigeria. Luego,  trabajamos con la embajada para asegurarnos si el joven figuraba en la base de datos del Gobierno de personas susceptibles de tener vínculos con el terrorismo, y sus posibles conexiones con extremistas en Yemen”, aseguró  Gimigliano.
También dijo que enviaron informaciones biográficas claves al Centro  de antiterrorismo, informó la agencia gubernamental que coordina las actividades de inteligencia estadounidense.
Sin embargo, un responsable de inteligencia indicó que la conversación con el padre del sospechoso, Umar  Mutallab, un importante banquero nigeriano, no contenía elementos “claves” que habrían permitido incluir al joven en la lista de unas 4.000 personas con el acceso prohibido a los vuelos con destino a Estados Unidos.
Según el Wall Street Journal, que cita a responsables estadounidenses no identificados, la visita del padre del nigeriano a la embajada estadounidense en Abuja motivó una reunión entre representantes del Ministerio de Seguridad interior, del FBI (Policía federal), del departamento de Estado y de la CIA, pero  las informaciones obtenidas no fueron recogidas y analizadas en Estados Unidos.
Según la cadena de televisión CNN, que también cita a una fuente anónima, el informe de la CIA con las informaciones brindadas por el padre del joven no fue suficientemente difundido en el seno de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. Además, recordó también la falta de cooperación entre las agencias, tema que ya estaba en la mira tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Entre tanto, las medidas de seguridad han sido reforzadas en Nueva York y otras ciudades  para la clásica celebración de Año Nuevo.
También la  ministra holandesa del Interior, Guusje ter Horst, informó que los pasajeros que vuelen desde Holanda a Estados Unidos serán sometidos en tres semanas a escáneres corporales.
Las autoridades holandesas  usarán ese tipo de escáneres en el aeropuerto de Schipol, el único del país con vuelos a EE.UU. y uno de los más importantes de Europa. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias