Actualizado hace: 3 horas 32 minutos
España
Gobierno español gasta 6,3 millones en llevar los pasajeros de Air Comet

La dotación del operativo de emergencia puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para trasladar a los pasajeros de Air Comet será de 6,3 millones de euros.

Miércoles 23 Diciembre 2009 | 11:06

Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Transporte, Concepcion Gutiérrez, que ha remarcado que el Gobierno exigirá a la aerolínea, propiedad del presidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, el reintegro de esa cantidad.

Este coste incluye los cuatro aviones que se fletarán hasta el día 26 de diciembre para traslasar a los pasajeros y la asistencia jurídica para los que quieran presentar una reclamación.

El despliegue especial transportará un 90% de los cerca de 7.000 pasajeros de Air Comet que habían reservado su billete hasta el día 26, según los cálculos de Fomento.

Dos aviones son B747 de Pullmantur, con sendas capacidades de 477 plazas cada uno; otro es un A340 de Iberia, con 330 pasajeros, y el último es un A330 de Iberworld, con más de 300 plazas. "Todos vuelan bajo bandera de Iberia", señala Fomento.

Los destinos de estos vuelos son Buenos Aires, Lima, Bogotá, Quito y Guayaquil.

Los criterios del operativo de emergencia

Los pasajeros de Air Comet que tenían contratados sus vuelos hasta el día 26 podrán acogerse al operativo especial montado por el Gobierno, mientras que aquellos que hicieron su reserva después de esa fecha sólo podrán recurrir a un servicio de asistencia jurídica habilitado en Ifema, en el cual colaboran varias asociaciones de consumidores.

"El ministerio no es una agencia de viajes", ha afirmado la secretaria de Estado para incidir que éste es un operativo de urgencia montado en unas fechas críticas tan críticas como son las navidades.

Los pasajeros de Air Comet que se han quedado en ruta antes del día 26, es decir, aquellos fuera de su país que espera el vuelo de vuelta o está en una conexión, tienen la máxima prioridad. Además, el Gobierno trabaja para solucionar la caducidad de sus visados.

El segundo nivel de prioridad son aquellos "en situación de necesidad". Para cumplir este ambiguo requisito "basta con presentar por escrito que se está en situación de necesidad", según Gutierrez. "En la administración todo es proceso administrativo", ha explicado la secretaria de Estado.

El tercer nivel de prioridad son aquellos que están en ruta pero su vuelo es posterior al día 26. Si aceptan volver antes, pueden pedir regresar con el operativo especial.

Los primeros vuelos

De acuerdo con el plan de emergencia elaborado por Fomento, Iberia se ha ofrecido a transportar al 90% de los clientes afectados a corto plazo por el cese de actividad de esta compañía, unas 6.500 personas.

El primer vuelo especial saldrá de Madrid hoy, 23 de diciembre, a las 20 horas, con destino a Buenos Aires, y esa misma noche partirán dos vuelos más, con destino a Lima y Bogotá, mientras que el cuarto vuelo especial despegará de Madrid en Navidad a las 10 de la mañana, con destino Quito y Guayaquil.

Hasta la mañana del día 23 se han contabilizado 1.718 reclamaciones por el cierre de Air Comet, 934 de ellas en Barajas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala