Actualizado hace: 937 días 20 horas 35 minutos
Ciencia
Encuentran primer dinosaurio venenoso

El fósil de un dinosaurio parecido a un ave de rapiña del tamaño de un pavo que utilizaba una picadura de veneno para matar a su presa fue descubierto en China. Se lo denominó ‘Sinornithosaurus’ que significa ave lagarto chino también fue volador.

Martes 22 Diciembre 2009 | 13:06

Los científicos explicaron que este animal de la prehistoria voló sobre los bosques de la región hace unos 128 millones de años y es la primera vez que se sabe de un ejemplar venenoso entre las aves.
Los resultados fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y la investigación la desarrollaron científicos de las universidades de Kansas, en Estados Unidos, y de Shenyang, en China.

Una imagen de un fósil del dinosaurio ‘Sinornithosaurus’ .
"Para todos efectos se trata de un ave venenosa, algo que verdaderamente nos impresionó" dijo Larry Martin un profesor que participó de este hallazgo.
Se trata de un dromeosáurido (reptil volador), un género de dinosaurio terópodo, pariente cercano del velociraptor, que contaba con dientes superiores parecidos a los colmillos posteriores de las víboras con los cuales mordían a su presa e inyectaban el veneno en la herida.
Los científicos creen que se alimentaba de las aves que habitaban en grandes proporciones los bosques de lo que hoy es el noreste de China.
Su parecido con los pavos crea una imagen de lo que pudo ser este animal de la época de los dinosaurios. “Es un depredador especializado. Casi ciertamente estaba cubierto de plumas" agregó Martin. "Se trata de un pariente muy cercano del pequeño dinosaurio de cuatro alas, el microraptor", agrega.
Aunque se pensaba que la existencia de dinosaurios venenosos era posible -por ejemplo como el Dilophosaurus presentado en la película "Parque Jurásico", un animal que escupía veneno- hasta ahora no se contaba con evidencia real de que fuera cierto.
Ahora, los investigadores creen que aunque el veneno que inyectaban los Sinornithosaurus no era letal, probablemente provocaba un rápido estado de choque en la víctima, con lo cual reducían sus posibilidades de defensa o escape y de robo de otros depredadores mientras el animal manipulaba a su presa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias