Actualizado hace: 938 días 11 horas 12 minutos
Internacionales
Cataluña abre debate sobre prohibición de corridas de toros

La plataforma ciudadana Prou! (¡Basta!) ha sido la instigadora de una campaña que ha recogido un total de 180 169 firmas, casi cuadriplicando las 50 000 necesarias por ley para abrir un debate parlamentario en el que persigue la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Jueves 17 Diciembre 2009 | 14:46

¿Una tradición y un arte o una tortura hecha espectáculo? El eterno debate de la sociedad española, que al igual que la política y el fútbol es capaz de provocar posturas incendiarias y enfrentamientos encarnizados, llegará el viernes al Parlamento de Cataluña en forma de Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

La plataforma ciudadana Prou! (¡Basta!) ha sido la instigadora de una campaña que ha recogido un total de 180 169 firmas, casi cuadriplicando las 50 000 necesarias por ley para abrir un debate parlamentario en el que persigue la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Así, a partir de las 09:00 hora local del viernes, los diversos grupos que conforman el Parlamento catalán intervendrán para exponer sus posturas después de que una portavoz de la comisión que promueve la iniciativa defienda su propuesta durante 15 minutos.

"Los toros entrarán por fin por la puerta del hemiciclo el viernes 18 y, con ellos, la voz de millones de personas", sostiene la plataforma Prou!, que en su página web http:/www.prou.cat/ presenta un reloj que marca la cuenta atrás para el inicio del debate.

Posteriormente, los representantes del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Partido Popular (PPC), Convergencia i Unió (CiU), Esquerra Republicana (ERC) e ICV-EUiA se posicionarán sobre la iniciativa antes de dar paso a la votación conjunta de las tres enmiendas a la totalidad presentadas por socialistas, populares y Grupo Mixto.

De rechazarse las enmiendas en la votación, que será electrónica y secreta, la iniciativa continuará su trámite como cualquier otra iniciativa legislativa y derivará en una votación final que se celebrará en marzo o en abril, en la que podrían prohibirse definitivamente las corridas de toros en Cataluña.
 
Por la libertad, contra la violencia

En este contexto, y para tratar de impedir la futura abolición de las corridas de toros en Cataluña, casi 283 personalidades del mundo de la cultura, la educación o la economía hicieron público el miércoles el llamado "Manifiesto de la Mercé por la Libertad."

"No es sólo la realidad cultural, festiva, tradicional, económica y social de los toros lo que está en juego: es la misma libertad", expuso el manifiesto, firmado, entre otros, por el científico Jaume Llosa, la periodista Mercedes Milá o el actor Josep María Pou. La plataforma Prou! ya ha anunciado que de prosperar la iniciativa en Cataluña podría trasladarse a otras Comunidades Autónomas en las que se perciba menos apoyo popular a la fiesta taurina.

Para Silvia Barquero, portavoz del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), la iniciativa catalana es un reflejo de lo que está sucediendo a nivel nacional. "Somos el único país en Europa donde se está permitiendo algo así, la legislación en toda Europa en materia de protección animal es muchísimo más avanzada que en nuestro país y creo que es un producto anacrónico", dijo a la emisora RNE.
Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, restó importancia a la recogida de firmas y defendió la influencia histórica de la fiesta de los toros en expresiones culturales que alcanzan el ámbito de la poesía, la pintura o la música.

"No se puede privar la libertad de nadie y, sobre todo, no se puede poner a recaudo o en el anonimato toda la expresión cultural que lleva consigo nuestra fiesta de los toros", afirmó también en declaraciones a RNE. "¿Las 180 mil firmas, para Cataluña, qué representan? No representan nada", sostuvo.

Fuente: El Comercio

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias