Actualizado hace: 938 días 4 horas 56 minutos
Internacionales
El Mercosur logra sintonía por UE y Honduras, pero no avanza en foro interno

El Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur no llegó hoy a avances sustanciales para la consolidación interna del bloque, aunque logró consensos para dar impulso político a las negociaciones con la UE y acordó emitir una declaración a favor de la restitución de Manuel Zelaya en Honduras.

Lunes 07 Diciembre 2009 | 16:44

Por segunda cumbre consecutiva, la agenda externa del mayor bloque sudamericano -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al que Venezuela está en proceso de adhesión- parece estar más viva, o al menos no genera tantos disensos, frente a los escasos avances para el logro de objetivos fundacionales.

Los cancilleres y ministros de Economía del bloque no lograron llegar a acuerdos para sacar adelante la redacción definitiva del código aduanero común, como tampoco consensuar una fórmula para la redistribución de la renta aduanera, requisitos ambos para la eliminación del doble cobro del arancel externo común.
Este punto "queda otra vez pendiente", confirmaron a Efe fuentes de la diplomacia de Argentina, país que este martes asumirá la presidencia temporal del bloque de manos de Uruguay.
Tampoco se llegó a un acuerdo definitivo sobre cómo deberá conformarse a partir de 2011 el Parlamento del Mercosur, cuando sus miembros pasen a ser electos por el voto popular.
Ante la resistencia de Paraguay y Uruguay a una representación proporcional a las poblaciones de cada país, lo que las dejaría en clara desventaja frente a Brasil y Argentina, ha surgido una propuesta para adoptar un criterio de "proporcionalidad atenuada".
Esto es dar a Brasil una primera minoría, en vez de una mayoría absoluta, y garantizar a Paraguay y Uruguay un mínimo de representantes, además de sistemas de quórum especiales para determinados temas.
"Esta propuesta, elevada por los parlamentarios actuales, volverá a ser analizada en una reunión de alto nivel en febrero próximo, según lo que acordamos hoy", dijo a Efe el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de Argentina, Eduardo Sigal.
En uno de los puntos en los que sí hubo acuerdos hoy es en designar al subsecretario de Política Latinoamericana de Argentina, Agustín Colombo Sierra, al frente de la Dirección General Administrativa de la nueva Secretaría del Mercosur, órgano que tendrá mayores funciones ejecutivas que la actual Comisión de Representantes Permanentes del bloque.
"Colombo Sierra tiene una larga experiencia en temas de relaciones exteriores y de integración regional. Su designación es una decisión de consenso del CMC, adoptada por aclamación", dijo a Efe el canciller uruguayo, Pedro Vaz.
El ministro confirmó que en esta cumbre regional, que culminará este martes con una cita de los presidentes del bloque, los socios buscarán dar "respaldo político" para el reinicio de las negociaciones de un acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea (UE).
"Confiamos en la posibilidad de reiniciar negociaciones sobre la base de algunos principios fundamentales, como el equilibrio y la flexibilidad, de modo de avanzar en este proceso", declaró Vaz a periodistas.
Las conversaciones entre los suramericanos y los Veintisiete se iniciaron hace una década, pero están estancadas desde 2004, principalmente en los capítulos de comercio de bienes agrícolas e industriales.
Las últimas semanas hubo contactos de alto nivel para acordar el relanzamiento de las tratativas el próximo semestre, cuando Argentina asuma la presidencia del Mercosur y España haga lo propio en la UE.
El canciller uruguayo confirmó, por otra parte, que los mandatarios del Mercosur buscarán emitir una declaración conjunta a favor de la restitución de Zelaya como presidente constitucional de Honduras, tras su derrocamiento el 28 de junio pasado.
Fuentes diplomáticas argentinas consultadas por Efe indicaron que la declaración será de los socios del Mercosur y no incluirá a sus asociados (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), debido a las divergencias entre estos últimos respecto a Honduras.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias